María Luisa es votante del PSOE, "de las de toda la vida". Sin embargo, hoy ha acudido al centro de Madrid, más en concreto a la Plaza de Colón, tras solicitar un taxi a las 11 de la mañana. "Me he tirado una hora dando vueltas con Jose y me ha hecho precio cerrado. ¡Para que luego digan!", señala esta ciudadana, decepcionada con el rumbo que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la gestión que ha llevado a cabo de la emergencia sanitaria.
Sorprendentemente, no es el único caso que nos hemos encontrado, y es que votantes del Partido Popular e incluso de Podemos, han acudido a la manifestación: "Yo he participado en círculos y asambleas de Podemos pero lo que están haciendo no me representa. Pablo Iglesias se ha convertido en el 'amado líder' y ha deformado lo que creamos el 15-M. No estoy aquí a favor de Vox ni mucho menos. De hecho, están en el lado opuesto de mis ideales, pero es el momento de quejarse de lo que está pasando, porque el Gobierno tiene que entender que no lo ha hecho bien y esto tiene, no, espera... debe, tener consecuencias".
Varios cientos de personas, ya sea en sus coches, motos e incluso en autobús, como en el caso de los dirigentes de Vox, han iniciado este mediodía la marcha convocada por la formación dirigida por Santiago Abascal en Madrid contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una "agenda sociocomunista".
Las banderas de España llenaban el madrileño paseo de la Castellana con una banda sonora muy peculiar: 'Libre', de Nino Bravo. A su paso, los toques de claxon ensordecían la canción mientras que, en la cabeza de la marcha, se situaba un autobús con los colores de la bandera nacional y en el que se puede leer el rótulo "fase libertad".
Justo detrás, una furgoneta portaba una lona con las siguientes cifras: "40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre. Vota PSOE, siente vergüenza".
"Pretendemos que los españoles puedan mostrar su protesta ante la incapacidad de este Gobierno para resolver la crisis sanitaria y económica", ha defendido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, argumentando que la protesta cumple con las medidas sanitarias de distancia de seguridad entre asistentes.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado al Gobierno de "aprovechar la debilidad" de los españoles "para imponer su totalitarismo" con la imposición de un estado de excepción "bajo el camuflaje de un estado de alarma".
"En Vox no estamos dispuestos a tolerar que nos vayan restando nuestros derechos fundamentales"
Tanto Espinosa de los Monteros como Monasterio han lamentado que el PP no se haya sumado a la convocatoria: "La libertad no es de ningún partido sino patrimonio de todos y venimos a gritar libertad", ha concluido Monasterio.
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dado de alta hospitalaria el pasado miércoles, ha acusado al Ejecutivo de "mentir y de haber hecho absoluta dejación de funciones" dado que "desde diciembre tenia la información necesaria para haber evitado muchas muertes".
"Esta no es una manifestación política sino de reivindicación de la dignidad de los españoles" y ha invitado a sumarse "a todos los españoles que quieran decir que este gobierno es indigno".