Según este último sondeo del CIS, dado a conocer este martes y realizado ya durante el estado de alarma, si ahora se efectuaran nuevos comicios generales el PSOE volvería a imponerse al PP y con más diferencia en la última cita con las urnas.
Así, en el barómetro de mayo del CIS se otorga al PSOE un 31,1% de los votos, frente al 31,2% del sondeo abril y el 28% que los socialistas obtuvieron en las generales del pasado 10 de noviembre. Por su parte, el PP cae ligeramente del 21,1% en la encuesta de abril el 20,3% ahora, por debajo del 20,8% que el partido de Pablo Casado logró en las generales.
Asimismo, Vox bajaría del 13% de abril a un 11,3% ahora, mientras que también pierde apoyos, que pasa del 12% al 11,5%. Por el contrario, Ciudadanos pasa del 7,6% al 10,5% de los apoyos, según el organismo público que dirige José Félix Tezanos. Se da la circunstancia de que el partido entonces liderado por Albert Rivera cosechó el 10-N un 6,8% de los votos, lo que le dio 10 escaños en el Congreso.
CAE ERC Y SUBE EL PNV
Este pronóstico indicaría que la nueva líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sería la gran vencedora electoral de la crisis sanitaria en España por el coronavirus. En este sentido, la formación naranja decidió apoyar al Gobierno en la anterior ampliación del estado de alarma, en la que el PP se abstuvo y Vox votó en contra.
En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC bajaría del 3,3% en abril a un 2,9%; JxC pasaría del 1,4% al 1,2%; el PNV subiría del 1,2% al 1,3%; la CUP incrementaría sus apoyos de un 0,6% a un 0,7%; mientras que el BNG se mantendría en el 0,5%.
Por lo que se refiere a otros partidos, Más País y Compromís bajarían del 1,5% de abril a 1,4% en el sondeo del CIS de mayo; Coalición Canaria y Nueva Canarias se mantendrían en el 0,4%; Navarra Suma se mantendría en el 0,3%; al igual que el Partido Regionalista de Cantabria, que repetiría con un 0,2%.