El Gobierno de España ha decidido no implantar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado, manteniendo su política de bonificaciones. Esta medida asegura que no habrá cambios en el sistema de pago por uso en autopistas y autovías, lo que representa un ahorro anual de 1.400 millones de euros para los ciudadanos. Desde 2018, se han liberado 1.029 km de autopistas, y se aplican bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en tramos específicos. Además, se introducen cambios en el cálculo de peajes y se establece la obligación de eliminar gradualmente el sistema de viñeta para vehículos pesados antes de 2030. Para más información, visita el enlace original.
El Gobierno ha decidido descartar la posibilidad de implementar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado, así como cualquier modificación en el sistema actual de pago por uso en autopistas, autovías y carreteras convencionales. La reciente aprobación de un decreto no conlleva la creación de nuevos peajes ni la introducción de un sistema tarifario diferente al existente.
Con esta medida, se mantiene la política que elimina las prórrogas de los peajes al finalizar su concesión y se continúan aplicando descuentos que han sido implementados desde 2018. Estas decisiones han generado un ahorro significativo para los ciudadanos, estimado en 1.400 millones de euros anuales.
Desde el año 2018, aproximadamente el 40% del total de las autopistas del Estado se han vuelto gratuitas, liberándose un total de 1.029 kilómetros de los 2.530 kilómetros disponibles. Esta acción pone fin a la tendencia de prórrogas sistemáticas y busca establecer un modelo más equilibrado para la financiación vial en el país.
Además, el Gobierno ha comenzado a aplicar bonificaciones tanto a vehículos ligeros como pesados en tramos específicos de autopistas, tales como la AP-9, AP-66 y AP-68. Estas bonificaciones tienen como objetivo mejorar la funcionalidad de las vías y compensar a los usuarios frecuentes, y se están considerando nuevas bonificaciones para la AP-53.
Desde 2018, los usuarios de la AP-9 han ahorrado más de 330 millones de euros, mientras que quienes utilizan la AP-66 han visto un ahorro de 46.8 millones, y los usuarios de la AP-68 han ahorrado alrededor de 92 millones.
La nueva Directiva introduce modificaciones en el método utilizado para calcular los peajes e incluye la posibilidad de internalizar costos relacionados con la congestión y las emisiones de CO2. Sin embargo, estos criterios ambientales no serán aplicables a las concesiones existentes; solo deberán ser considerados en futuras licitaciones.
Las autopistas que operan bajo el régimen Seitt ya están ajustándose a esta normativa tras los acuerdos del Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2025. Este grupo es el único obligado a adaptarse a esta directiva europea. La normativa también establece una eliminación gradual del sistema de viñetas para vehículos pesados antes del año 2030, aunque este gravamen no está actualmente implementado en España.
La regulación sobre descuentos para vehículos pesados permanece sin cambios, mientras que para vehículos ligeros se contempla una mayor flexibilidad en cuanto a reducciones tarifarias para usuarios frecuentes.
A pesar de los cambios propuestos por la Directiva (UE) 2022/362 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Gobierno reafirma su compromiso con las políticas actuales respecto a bonificaciones. Esto incluye mantener tanto las bonificaciones existentes para vehículos pesados como aquellas destinadas a vehículos ligeros basadas en hábitos habituales.
El artículo 1 mencionado establece criterios claros para determinar gravámenes, exenciones y reducciones aplicables a los vehículos que utilicen infraestructuras específicas dentro de la red estatal.
Descripción | Cifra |
---|---|
Ahorro anual para los ciudadanos debido a la política de bonificaciones | 1.400 millones de euros |
Kilómetros de autopistas que han pasado a ser gratuitas desde 2018 | 1.029 km |
Total de kilómetros de autopistas del Estado | 2.530 km |
Ahorro total de los usuarios de la AP-9 desde 2018 | 330 millones de euros |
Ahorro total de los usuarios de la AP-66 desde 2018 | 46,8 millones de euros |
Ahorro total de los usuarios de la AP-68 desde 2018 | 92 millones de euros |
No, el Gobierno ha descartado cualquier posibilidad de implantar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado.
La política de bonificaciones implica descuentos aplicados a vehículos ligeros y pesados en determinados tramos de autopistas, lo que ha supuesto un ahorro significativo para los usuarios desde 2018.
Desde 2018, los usuarios de la AP-9 han ahorrado más de 330 millones de euros, los de la AP-66 han ahorrado 46,8 millones de euros y los de la AP-68 han ahorrado 92 millones de euros.
Sí, se introducirán cambios en el método de cálculo de los peajes y se considerarán criterios ambientales para nuevas concesiones, aunque no afectarán a las concesiones existentes.
Las futuras concesiones deberán establecer criterios ambientales y eliminar progresivamente el sistema de viñeta para vehículos pesados antes del año 2030.