El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una convocatoria de ayudas por 10 millones de euros para reducir en al menos un 50% el costo de los abonos de servicios públicos de préstamo de bicicletas durante 2025. Esta iniciativa busca promover el uso de la bicicleta compartida como medio de transporte diario, fomentando una movilidad activa y sostenible en las ciudades. Las subvenciones están dirigidas a entidades locales que implementen sistemas de tarifas para estos servicios y cumplan con requisitos específicos, como la creación de Zonas de Bajas Emisiones. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de abril de 2025. Para más información, visita el enlace.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una convocatoria de ayudas por un total de 10 millones de euros, destinadas a reducir en al menos un 50% el costo de los abonos recurrentes para los servicios públicos de préstamo de bicicletas durante todo el año 2025. Esta iniciativa busca promover el uso de la bicicleta compartida como medio de transporte en los desplazamientos diarios.
Estas subvenciones forman parte del programa de bonificaciones del Ministerio, que tiene como objetivo impulsar el uso del transporte público. Por primera vez, se incluyen recursos destinados a incentivar el uso de la bicicleta, fomentando así una movilidad activa, sostenible y saludable en las ciudades.
Las ayudas están dirigidas a entidades locales y supramunicipales que dispongan de servicios públicos de préstamo de bicicletas. Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio hasta el 30 de abril de 2025, fecha límite para la presentación.
Es importante señalar que esta medida requiere la participación activa de los municipios. Los fondos asignados se destinarán a cubrir una reducción del 30% en el precio de los abonos o tarifas fijas que permiten viajes ilimitados en bicicleta durante un periodo determinado. Para beneficiarse, las entidades locales deberán comprometerse a aumentar las bonificaciones hasta, al menos, el 50%, lo que implica cofinanciar una reducción mínima del 20%.
Los interesados en estas ayudas, establecidas en el Real Decreto-Ley 1/2025, deberán cumplir ciertos requisitos para poder solicitarlas antes del plazo mencionado anteriormente.
Para que la ZBE sea considerada efectiva, es necesario contar con una normativa municipal vigente que delimite su ámbito y regulación, así como establecer medidas restrictivas sobre acceso y circulación según el potencial contaminante de los vehículos.
A su vez, es fundamental disponer de un sistema adecuado para controlar accesos y realizar un seguimiento efectivo, además de contar con un régimen sancionador activo. Las entidades locales que presenten su solicitud dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación podrán optar por un anticipo equivalente al 30% del total ingresado por venta de títulos recurrentes durante 2024.
En cuanto al proceso para recibir las ayudas, los beneficiarios deberán presentar entre enero y febrero de 2026 las liquidaciones correspondientes a los títulos emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2025. Una vez recibida esta documentación, la Dirección General de Estrategias de Movilidad procederá a gestionar el pago correspondiente.
Cifra | Descripción |
---|---|
10 millones de euros | Monto total de las ayudas convocadas. |
50% | Descuento mínimo en el precio de los abonos recurrentes. |
30% | Porcentaje cubierto por el Ministerio para la rebaja del precio de los abonos. |
20% | Porcentaje que las entidades locales deben cofinanciar. |
Es una iniciativa que destina 10 millones de euros para reducir, al menos, un 50% el precio de los abonos recurrentes de los servicios públicos de préstamo de bicicletas durante todo 2025.
Las ayudas están dirigidas a entidades locales y supramunicipales que cuenten con servicios públicos de préstamo de bicicletas.
La solicitud debe presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio hasta el 30 de abril de 2025.
Las entidades deben tener un sistema de tarifas para títulos recurrentes en los servicios de préstamo público de bicicletas y, si son locales con obligación legal, contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada o comprometerse a ello durante 2025.
Las entidades locales deben cofinanciar una rebaja mínima del 20%, además del 30% que se cubrirá con los fondos del Ministerio, sumando así un total mínimo del 50% en descuentos.
Los beneficiarios deberán presentar liquidaciones referidas a los títulos y abonos emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 durante enero y febrero de 2026 para tramitar el pago correspondiente.