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China supera a EE. UU. en construcción naval, amenazando su seguridad nacional

Dominio marítimo

OpenAI | Viernes 21 de febrero de 2025

China's maritime dominance poses a critical threat to U.S. national security, with its shipbuilding industry producing over 1,700 ships annually compared to fewer than five by the U.S. This rapid expansion includes control of more than 7,000 commercial vessels that could be converted for military use, highlighting vulnerabilities in U.S. military logistics reliant on commercial shipping. The U.S. faces significant risks due to China's control over foreign ports and cargo data, which could disrupt American supply chains during conflicts. Experts urge immediate investments in U.S. shipbuilding, mariner training, and port modernization to counteract China's growing influence on global maritime operations. For more details, visit the full article at biblioteca.cibeles.net.



La amenaza de la dominancia marítima china para la seguridad nacional de Estados Unidos

La creciente capacidad de construcción naval de China representa un desafío crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos. Actualmente, el país asiático produce más de 1,700 barcos anualmente, en comparación con menos de cinco construidos por Estados Unidos. Esta diferencia no solo se traduce en cifras, sino que también refleja una vulnerabilidad estratégica significativa para el país norteamericano, especialmente en un contexto de posibles conflictos.

La industria naval china no solo se destaca por su producción masiva, sino que también controla más de 7,000 barcos comerciales que podrían ser reutilizados con fines militares. Esto plantea serias preocupaciones sobre la logística militar estadounidense, que depende en gran medida de embarcaciones comerciales.

Un poder marítimo en ascenso

Un reciente informe del Representante Comercial de Estados Unidos revela que la dominancia china en los sectores de construcción naval y logística marítima no es producto de una competencia justa, sino el resultado de un esfuerzo estratégico respaldado por el estado para debilitar a sus competidores globales. Este informe indica que la participación del sector chino en la construcción naval ha aumentado del menos del 5% del tonelaje global en 1999 a más del 50% en 2023, gracias a subsidios gubernamentales y transferencias forzadas de tecnología.

Dicha dominancia va más allá de la construcción naval; incluye el control sobre instalaciones portuarias extranjeras y una red global de datos sobre cargas que podría ser utilizada con fines militares. Las implicaciones son profundas: durante un conflicto, esta infraestructura crítica podría interrumpir severamente las operaciones militares y las cadenas de suministro estadounidenses.

La necesidad urgente de acción

La dependencia del ejército estadounidense en el transporte comercial para su logística presenta un dilema complejo. Aunque estos barcos son esenciales para movilizar tropas y suministros, el actual número disponible es insuficiente. Los planificadores militares estiman que se requerirían más de 13,000 marineros calificados en caso de un conflicto mayor; sin embargo, actualmente hay una escasez del 13% en este ámbito.

A esta situación se suma la antigüedad y la capacidad limitada de la flota propiedad del gobierno estadounidense, lo que requiere reemplazo o modernización. Además, las vastas distancias geográficas involucradas en un posible enfrentamiento con China complican aún más los desafíos logísticos.

Caminos hacia una solución efectiva

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