'Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIEN' daba la voz de alarma al denunciar que el Gobierno "sigue adelante con la tramitación de la modificación de la Lomce, mediante la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe)", conocida popularmente como 'Ley Celáa', de la que se extrae el cierre de colegios de educación especial en los próximos diez años.
Tal y como señala el colectivo, la eliminación estos centros se llevaría acabo, según la Disposición Adicional Cuarta del borrador de la Ley, "en un plazo de diez años en los que prácticamente todos los alumnos con discapacidad intelectual deberían ser trasladados de los centros especializados a colegios ordinarios".
El Gobierno se escuda en "el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas" y en cumplimiento de sus propios objetivos "de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" para llevar a cabo la modificación de la ley en plena emergencia sanitaria, algo que ha provocado la indignación dentro y fuera del colectivo.
Desde la asociación 'Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIEN' denuncian que el Gobierno haya decidido "valerse de esta situación, en la que los ciudadanos no podemos manifestarnos ni salir a la calle" para mostrar su rechazo a una ley que, en sus propias palabras, "supone una tragedia para nuestros hijos".
"Con esto lo que se pretende es limitar los Centros de Educación Especial únicamente a aquellos alumnos que requieran una atención muy especializada", con el fin de "eliminar arbitrariamente la mayoría de los Centros de Educación Especial existentes".
La plataforma ha mostrado su "absoluto rechazo a la estrategia del Gobierno" para lo que denominan "amordazar a las personas con discapacidad intelectual, a sus familias y docentes", y piden la "movilización social en redes sociales y medios de comunicación de quienes como nosotros estén en contra del cierre de los colegios de Educación Especial".