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Estados Unidos cancela $600 millones en subvenciones educativas por ideologías divisivas

Corte educativo

OpenAI | Viernes 21 de febrero de 2025

El Departamento de Educación de EE. UU. ha cancelado $600 millones en subvenciones destinadas a programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y Teoría Crítica de la Raza (CRT) en la formación docente. Esta decisión, respaldada por críticos que argumentan que estos programas fomentan ideologías divisivas y métodos de enseñanza no comprobados, busca restaurar un entorno educativo más equilibrado y basado en el mérito. La medida es parte de una iniciativa más amplia para reducir el gasto federal innecesario y ha sido bien recibida por grupos conservadores y padres preocupados por la ideologización en las escuelas públicas.



El Departamento de Educación de EE. UU. cancela $600 millones en subvenciones educativas

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha decidido cancelar subvenciones por un total de $600 millones, que estaban destinadas principalmente a programas relacionados con la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y la Teoría Crítica de la Raza (CRT) en la formación docente. Esta decisión ha generado un amplio debate sobre el enfoque ideológico de estos programas, que han sido criticados por promover ideologías divisivas y métodos pedagógicos no comprobados, en lugar de fomentar un entorno educativo equilibrado y basado en el mérito.

Los críticos argumentan que estas iniciativas no solo son ineficaces, sino que también representan un uso inapropiado de los recursos públicos. En este contexto, el Departamento de Educación ha señalado ejemplos específicos de programas que requerían que los docentes asumieran responsabilidad personal por las inequidades sistémicas y otros que promovían pedagogías consideradas radicales.

Aprobación entre grupos conservadores

La cancelación de estas subvenciones ha sido bien recibida por grupos conservadores y padres que consideran esta acción como un paso hacia la reducción de ideologías de izquierda en la educación pública. Este movimiento forma parte de una iniciativa más amplia del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyo objetivo es eliminar el gasto federal innecesario y marcar un cambio hacia una mayor responsabilidad fiscal en las políticas educativas.

En una declaración oficial, el Secretario de Educación, John Williams, enfatizó: “El pueblo estadounidense merece un sistema educativo que se centre en la excelencia y las competencias fundamentales necesarias para una democracia próspera, no uno que priorice la política identitaria y el activismo social”. Según él, estas subvenciones no solo representaban un desperdicio del dinero del contribuyente, sino también una amenaza a los principios fundamentales del sistema educativo.

Ejemplos destacados de programas cuestionables

El Departamento proporcionó varios ejemplos concretos de las solicitudes de subvención canceladas, lo que pone de relieve cómo las ideologías progresistas habían infiltrado los programas formativos para docentes:

  • Derribar sesgos raciales: Un programa exigía a los educadores asumir "responsabilidad personal e institucional por las inequidades sistémicas", abordando temas como el racismo y el "privilegio blanco". Los críticos sostienen que este enfoque fomenta una mentalidad victimista y socava el principio de responsabilidad individual.
  • Enseñanza culturalmente relevante: Otra solicitud proponía capacitar a los docentes en "pedagogías abolicionistas", que abogan por desmantelar estructuras educativas tradicionales en favor de métodos más radicales y políticamente cargados.
  • Talleres sobre equidad: Estas capacitaciones incluían temas como “Construyendo Competencia Cultural” y “Centrando la Equidad en el Aula”, buscando crear espacios para que los docentes confrontaran sus sesgos. Sin embargo, muchos críticos consideran que tales programas están más orientados a la indoctrinación política que al desarrollo profesional.

Creciente apoyo entre padres y conservadores

La decisión del Departamento ha encontrado respaldo entre diversos grupos conservadores. Erika Sanzi, Directora de Outreach en Padres Defendiendo la Educación (PDE), expresó su firme apoyo a esta medida: “Es difícil subestimar cuán radicales son estas capacitaciones para docentes. Estamos hablando de forzar a los educadores a discutir su raza en el trabajo y promover prácticas educativas abolicionistas”. Sanzi también destacó que estos enfoques han resultado en resultados académicos decrecientes para los estudiantes.

A pesar del considerable financiamiento destinado a estas iniciativas, se ha observado una continua disminución en el rendimiento académico y los resultados estudiantiles, especialmente en comunidades desfavorecidas que se suponía debían beneficiarse más.

Un contexto histórico significativo

La promoción del DEI y CRT tiene sus raíces en los movimientos por los derechos civiles de la década de 1960, cuyo objetivo era abordar el racismo sistémico. Sin embargo, críticos argumentan que lo que comenzó como un esfuerzo noble se ha transformado en un exceso ideológico que prioriza la política identitaria sobre los resultados educativos. La situación se intensificó tras las protestas nacionales desencadenadas por la muerte de George Floyd en 2020.

A raíz de estos eventos, muchas instituciones educativas implementaron rápidamente programas DEI sin una evaluación adecuada. La reciente decisión del Tribunal Supremo para prohibir criterios basados en raza para admisiones universitarias representa un revés legal importante para estas iniciativas.

Cambio en las prioridades educativas

La cancelación de estos fondos es parte de una iniciativa más amplia liderada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), bajo la dirección de Elon Musk. Esta estrategia busca eliminar gastos federales superfluos e indica un cambio hacia una mayor responsabilidad fiscal. Asimismo, estados con legislaturas controladas por republicanos han comenzado a restringir programas DEI; por ejemplo, Wisconsin recortó $32 millones del presupuesto universitario citando estos programas como motivo principal.

La anulación de $600 millones destinados a DEI y CRT representa una victoria significativa para quienes creen que la educación debe estar libre de indoctrinación política y enfocada en la excelencia académica. A medida que continúa el debate sobre el papel ideológico en la educación, esta decisión envía un mensaje claro: hay un movimiento hacia un enfoque más equilibrado y pragmático respecto a las políticas educativas.

Fuentes incluyen:

La noticia en cifras

Cifra Descripción
$600 millones Monto de los fondos cancelados por el Departamento de Educación
$32 millones Monto de recortes en el presupuesto de la Universidad de Wisconsin
$1,000 millones Monto total de contratos eliminados por el Departamento de Gobierno Eficiente (DOGE)

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