DATOS

EIOPA establece directrices sobre la deducción de dividendos previsibles en seguros bajo Solvencia II

Europa - EIOPA establece expectativas sobre la deducción de dividendos previsibles de los fondos propios de las aseguradoras bajo Solvencia II

EIOPA busca unificar criterios en la deducción de dividendos previsibles para asegurar la estabilidad y transparencia en el sector asegurador europeo

OpenAI | Viernes 21 de febrero de 2025

EIOPA ha publicado un comunicado que establece expectativas de supervisión sobre la deducción de dividendos previsibles de los fondos propios de las aseguradoras bajo Solvencia II. Este documento busca promover una mayor convergencia en la supervisión, abordando las diversas prácticas del mercado en cuanto a la deducción de estos dividendos. Se requiere que las aseguradoras deduzcan los dividendos previsibles, ya que no cumplen con los criterios de permanencia y disponibilidad necesarios. EIOPA revisará la regulación actual para facilitar la supervisión y reducir la carga de informes. Además, se espera que las autoridades supervisoras no prioricen acciones si se utiliza un enfoque de deducción trimestral. Para más información, visita el enlace proporcionado.



La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha hecho pública una Declaración Supervisoria que ofrece orientaciones iniciales a los supervisores sobre el tratamiento de los dividendos previsibles de las aseguradoras. Esta guía busca fomentar una mayor convergencia en la supervisión, abordando las diversas estrategias que actualmente utilizan las aseguradoras para deducir estos dividendos de sus propios fondos.

Las entidades aseguradoras y grupos europeos están obligados a deducir los dividendos previsibles, así como las distribuciones y cargos asociados (en conjunto denominados 'dividendos previsibles'), de sus propios fondos. Esto se debe a que dichos fondos ya no cumplen con los criterios de permanencia y disponibilidad, además de carecer de la capacidad para absorber pérdidas que caracteriza a los elementos de fondos propios. Los dividendos se consideran previsibles cuando son declarados o aprobados por el órgano administrativo, directivo o supervisor (AMSB), o cualquier otra persona que efectivamente gestione la entidad.

Expectativas Supervisivas

A pesar de que el Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2023/894 sobre informes supervisores instruye a las aseguradoras y grupos a deducir su dividendo anual previsible en su totalidad, EIOPA reconoce que han surgido diferentes enfoques para esta deducción a lo largo del tiempo. Entre ellos se encuentran el enfoque de deducción total anual, el enfoque de deducción acumulada trimestral y aquel en el que los dividendos previsibles se deducen tras la aprobación del AMSB.

EIOPA está revisando actualmente el Reglamento mencionado para reflejar los cambios derivados de la revisión de Solvencia II y considerar otras modificaciones relevantes para fines supervisivos, incluyendo la reducción de la carga informativa. Por ello, esta Declaración Supervisoria tiene como objetivo proporcionar orientaciones iniciales a las autoridades supervisoras sobre cómo supervisar los dividendos previsibles, con miras a mejorar la convergencia en la supervisión y lograr condiciones equitativas en el mercado.

Consideraciones sobre Métodos de Deducción

En concreto, EIOPA espera que las autoridades supervisoras no prioricen acciones si una entidad o grupo opta por el enfoque acumulado trimestral para la deducción de dividendos previsibles. Sin embargo, cuando las entidades operan en un entorno estable y predecible, o si existe un historial de dividendos fijos, EIOPA considera que el método de deducción total anual sigue siendo una opción viable. La deducción de dividendos tras la aprobación formal del AMSB solo se considera factible si hay dificultades objetivas que impidan estimar los dividendos previsibles.

Leer la Declaración Supervisoria

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la declaración de supervisión publicada por EIOPA?

La declaración de supervisión es una guía inicial proporcionada por EIOPA a los supervisores sobre el tratamiento de los dividendos previsibles de las aseguradoras, con el objetivo de promover una mayor convergencia en la supervisión.

¿Por qué es importante deducir los dividendos previsibles de los fondos propios de las aseguradoras?

Es importante porque los dividendos previsibles ya no cumplen con los criterios de permanencia y disponibilidad, y carecen de la capacidad de absorción de pérdidas que caracteriza a los elementos de fondos propios.

¿Cuáles son los diferentes enfoques para la deducción de dividendos previsibles?

Los enfoques incluyen: el enfoque de deducción total anual, el enfoque acumulado trimestral y el enfoque donde se deducen los dividendos previsibles después de la aprobación del AMSB.

¿Qué espera EIOPA de las autoridades supervisoras respecto a la deducción de dividendos previsibles?

EIOPA espera que las autoridades no prioricen acciones supervisoras si una entidad utiliza el enfoque acumulado trimestral para la deducción. Sin embargo, considera que el método de deducción total anual sigue siendo viable en entornos estables y predecibles.

¿En qué circunstancias se puede considerar la deducción posterior a la aprobación del AMSB?

EIOPA considera esta opción viable solo si hay dificultades objetivas que impidan estimar los dividendos previsibles.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas