El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó a Europa a dejar de quejarse y a comprometerse con un aumento en sus objetivos de gasto durante la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich. Rutte enfatizó la necesidad de que los países europeos participen activamente en el debate sobre seguridad y presenten propuestas concretas, especialmente en relación al conflicto en Ucrania. Afirmó que es crucial aumentar el gasto en defensa y aseguró que este será un tema clave en futuras negociaciones. La declaración se produce en un contexto donde la participación europea en las discusiones sobre Ucrania ha sido cuestionada.
En un llamado directo a los países europeos, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha instado a la región a abandonar las quejas y comprometerse con un incremento en sus objetivos de gasto. Esta declaración fue realizada durante su intervención en una mesa redonda en el marco de la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada recientemente en Alemania.
Rutte enfatizó la necesidad de que los aliados europeos no solo se limiten a expresar sus preocupaciones sobre su participación en las negociaciones relacionadas con el conflicto en Ucrania, sino que también presenten propuestas concretas y aumenten su inversión en defensa. “A mis amigos europeos les diría que participen en el debate, no quejándose, sino presentando ideas”, afirmó.
El secretario general subrayó la importancia de continuar con el entrenamiento y suministro de armamento al gobierno ucraniano. Asimismo, instó a los países miembros a aportar ideas claras sobre cómo podrían establecerse garantías de seguridad y qué papel podría desempeñar Europa en este contexto.
Rutte reconoció que es imperativo que los miembros europeos de la Alianza Atlántica asuman un rol más activo. “No estamos gastando lo suficiente, así que tenemos que hacerlo; ese será un tema clave”, añadió, sugiriendo la necesidad de acordar una nueva cifra para el gasto en defensa como porcentaje del PIB.