Un estudio reciente ha alertado sobre los riesgos de medicamentos para bajar de peso basados en GLP-1, como semaglutida y tirzepatida, que podrían causar ceguera repentina en pacientes. Publicada en JAMA Ophthalmology, la investigación documenta nueve casos de pérdida de visión en personas de entre 50 y 60 años tras el uso de estos fármacos. Aunque no se ha confirmado una relación directa, se sospecha que la rápida reducción de azúcar en sangre podría provocar complicaciones oftalmológicas. La Academia Estadounidense de Oftalmología aconseja a quienes experimenten pérdida de visión mientras toman semaglutida que consulten a su médico. Las autoridades sanitarias de Dinamarca están investigando esta posible conexión. Para más información, visita el enlace.
Un reciente estudio ha generado preocupación en torno a los medicamentos para la pérdida de peso que contienen GLP-1, como la semaglutida y la tirzepatida, ingredientes activos de Ozempic y Mounjaro, respectivamente. Estos fármacos han sido relacionados con casos de ceguera repentina en pacientes en Estados Unidos.
La investigación, publicada en JAMA Ophthalmology, documenta nueve nuevos casos de personas entre 50 y 60 años que experimentaron pérdida de visión tras el uso de semaglutida o tirzepatida. Hasta el momento, no se ha establecido si estos medicamentos son los causantes directos del problema visual.
El primer caso reportado involucró a un paciente que perdió la visión en uno de sus ojos después de iniciar el tratamiento con semaglutida. Los investigadores sugieren que estos medicamentos podrían inducir complicaciones oftalmológicas al provocar una reducción rápida de los niveles de azúcar en sangre. Esta disminución abrupta puede generar inflamación y obstruir el flujo sanguíneo hacia el ojo, resultando en una pérdida severa y potencialmente permanente de la visión.
Todos los pacientes incluidos en el estudio estaban bajo tratamiento con medicamentos GLP-1 para tratar la obesidad o la diabetes. Una de las afectadas, tras recibir una única dosis de semaglutida para su diabetes, perdió completamente la visión en su ojo izquierdo. Aunque dejó de tomar el medicamento durante dos meses, su condición la llevó a reanudarlo, lo que resultó en la pérdida de visión en su ojo derecho semanas después. Las pruebas médicas confirmaron daños significativos en los vasos sanguíneos de su retina, lo que provocó ceguera.
En respuesta a estos incidentes, la Academia Estadounidense de Oftalmología emitió un comunicado instando a los pacientes que experimenten pérdida de visión mientras toman semaglutida a suspender su uso y consultar a un médico. Sin embargo, no se recomendó abandonar completamente estos tratamientos.
Por otro lado, las autoridades sanitarias danesas están llevando a cabo investigaciones sobre posibles vínculos entre la semaglutida y la pérdida visual. Este análisis es particularmente relevante dado que Novo Nordisk, fabricante del medicamento Ozempic, tiene su sede en Dinamarca. La situación ha sido cubierta por diversos medios internacionales como DailyMail.
Cifra | Descripción |
---|---|
9 | Nuevos casos de pérdida de visión |
50-60 | Rango de edad de los pacientes afectados |
1 | Dosis que causó pérdida de visión en un ojo (semaglutida) |
Pocas semanas | Tiempo hasta perder la visión en el otro ojo tras retomar el medicamento |