Diecisiete fiscales generales de estados se unen para investigar el papel del Dr. Anthony Fauci en la respuesta a la pandemia de COVID-19, buscando llevarlo ante la justicia a nivel estatal y eludiendo su perdón federal. Liderados por el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, exigen rendición de cuentas por supuestas malas gestiones y declaraciones engañosas. A pesar del perdón otorgado por el presidente Biden, los fiscales afirman que esto no impide acciones legales estatales. La coalición ha solicitado cooperación del Congreso para investigar posibles violaciones de leyes estatales relacionadas con la gestión de Fauci durante la pandemia. Esta iniciativa resalta las crecientes demandas de responsabilidad tras los fracasos evidenciados en un reciente informe sobre la pandemia.
Un grupo de diecisiete fiscales generales estatales ha decidido unir esfuerzos para investigar el papel del Dr. Anthony Fauci en la respuesta a la pandemia de COVID-19, comprometiéndose a llevar a cabo juicios a nivel estatal que eviten las protecciones de su indulto federal.
Encabezados por el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, los fiscales están “exigiendo responsabilidad por supuestas malas gestiones, declaraciones engañosas y la supresión del debate científico”, según un comunicado de prensa emitido por la oficina de Wilson.
A pesar de que el indulto federal protege al Dr. Fauci de ser procesado a nivel nacional, este no lo exime de posibles cargos estatales o demandas civiles. La coalición de fiscales generales ha dejado claro que están dispuestos a actuar si se descubren violaciones a las leyes estatales.
Los fiscales generales formalizaron sus intenciones mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder de la mayoría del Senado, John Thune, solicitando plena cooperación para investigar cualquier posible infracción relacionada con la gestión de la pandemia por parte del Dr. Fauci.
“El indulto general otorgado por el presidente Biden al Dr. Fauci es un intento vergonzoso de evitar la rendición de cuentas,” afirmó el fiscal general Wilson. “Si alguno de estos hallazgos indica violaciones a las leyes estatales, estamos completamente preparados para tomar las medidas adecuadas para asegurar que se haga justicia.”
La carta enviada por los fiscales generales sigue a la publicación del informe final del Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus. Este documento detalla fallos significativos y posibles irregularidades cometidas por altos funcionarios, incluido el Dr. Fauci.
Entre las acusaciones se destacan declaraciones engañosas sobre los orígenes del COVID-19, una gestión deficiente en el financiamiento del Instituto Nacional de Salud (NIH) y esfuerzos para silenciar debates científicos sobre los riesgos asociados con las vacunas. El informe señala que el Dr. Fauci:
“A pesar de estos hallazgos, el expresidente Joe Biden emitió un indulto amplio para el Dr. Fauci, protegiéndolo así de cualquier persecución federal por delitos cometidos durante su mandato,” afirma el comunicado. “Sin embargo, los fiscales generales sostienen que este indulto federal no impide acciones legales a nivel estatal.”
La coalición ha solicitado formalmente al Congreso que proporcione cualquier hallazgo relevante proveniente de investigaciones federales que “podrían dar lugar a investigaciones estatales y posibles procesos judiciales.”
Este movimiento sin precedentes resalta las crecientes demandas por responsabilidad en medio del panorama post-pandémico y señala que, independientemente del indulto recibido, el escrutinio legal hacia el Dr. Fauci está lejos de concluir.
Firmantes de la carta: