Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, defendió la fiesta de los toros como un símbolo de libertad en la presentación de la Feria de San Isidro 2025. Durante el evento en la Plaza de Toros de Las Ventas, enfatizó que esta tradición representa no solo una forma de vida y una industria con muchos empleos, sino también una parte esencial del patrimonio cultural español. La Feria se llevará a cabo del 9 de mayo al 8 de junio e incluirá 28 festejos con destacados toreros. Además, se entregaron premios a figuras del ámbito taurino y se destacó el éxito de la edición anterior, que atrajo a más de medio millón de espectadores.
En un acto celebrado en la Plaza de Toros de Las Ventas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la gala de presentación de la Feria de San Isidro 2025. Durante su intervención, destacó que “defender la fiesta de los toros es defender la libertad frente a la censura y el desconocimiento”.
Díaz Ayuso subrayó que esta tradición no solo representa una forma de arte, sino también un patrimonio cultural y natural que sostiene una industria generadora de empleo. “Es defender las artes, nuestro patrimonio natural y cultural”, afirmó, enfatizando la rica historia occidental mediterránea que ha acompañado a la Hispanidad a lo largo de los siglos.
La mandataria resaltó el amor que Madrid y España tienen por “lo auténtico, lo tradicional y lo bello”, argumentando que estas razones son las que convierten a los toros en una fiesta nacional. Contrapuso esto al “sectarismo” de aquellos que buscan transformar y reducir el país a una visión limitada y antiespañola.
Refiriéndose a la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia el año anterior por parte del Ministerio de Cultura, Díaz Ayuso mencionó que gracias al apoyo del Senado y nueve comunidades autónomas, junto con la Fundación Toro de Lidia, este premio ha sido restablecido.
La Feria de San Isidro se llevará a cabo del 9 de mayo al 8 de junio e incluirá un total de 28 festejos: 23 corridas de toros, dos espectáculos ecuestres y tres novilladas picadas. Además, se celebrará la tradicional Corrida Extraordinaria de Beneficencia y un homenaje In Memoriam al ganadero Victorino Martín Andrés.
Entre los destacados toreros que participarán se encuentran Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, quienes se enfrentarán a astados provenientes de reconocidas ganaderías como Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq. La edición anterior logró atraer a más de medio millón de espectadores, marcando un récord en asistencia en los últimos diez años.
Durante la gala también se otorgaron premios correspondientes a la temporada 2024. El periodista Roberto Gómez fue nombrado Embajador de la Tauromaquia; Santiago Domecq recibió el reconocimiento como Mejor Ganadería; mientras que Olga Casado fue galardonada por su contribución como mujer en el mundo taurino. El diestro peruano Andrés Roca Rey fue reconocido como el Gran Triunfador de la Feria.
Díaz Ayuso agradeció el trabajo realizado por Miguel Abellán al frente del Centro de Asuntos Taurinos e hizo una cálida bienvenida a su sucesor, Miguel Martín. También felicitó a Victoria Federica por ser elegida imagen oficial de la Feria este año, destacando su combinación entre juventud, moda y pasión por esta tradición cultural.
Descripción | Cifra |
---|---|
Número total de festejos | 28 |
Corridas de toros | 23 |
Novilladas picadas | 3 |
Asistentes a la pasada edición | 564,353 |
Media de espectadores diarios | Cerca de 21,000 |
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la gala de presentación de la Feria de San Isidro 2025.
Díaz Ayuso aseguró que “defender la fiesta de los toros es defender la libertad frente a la censura y el desconocimiento”.
La Feria de San Isidro se celebrará del 9 de mayo al 8 de junio de 2025.
La feria incluirá 28 festejos, entre ellos 23 corridas de toros, dos rejones y tres novilladas picadas.
Estarán presentes figuras como Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, entre otros.
La pasada edición registró más de medio millón de espectadores, alcanzando un total de 564.353 aficionados.
Sí, se entregaron premios a diversas personalidades como Roberto Gómez como Embajador de la Tauromaquia y a Santiago Domecq como Mejor Ganadería.