Cerca de medio centenar de ucranianos están recibiendo formación militar en la Base Álvarez de Sotomayor, Almería, por parte de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones y reafirmó el compromiso de España con la causa ucraniana, destacando que más de 7.000 combatientes ucranianos han sido capacitados por las fuerzas españolas. Durante su visita, se realizaron ejercicios prácticos que simulan situaciones de combate en zonas urbanizadas. Robles expresó su esperanza en que este año marque el fin del conflicto y el triunfo de Ucrania. La formación es parte de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, realizó una visita a la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión, ubicada en la Base Álvarez de Sotomayor, en Viator, Almería. Durante su recorrido, estuvo acompañada por el general de Ejército Amador Enseñat, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
En esta ocasión, Robles destacó el compromiso de España con la causa ucraniana, afirmando: «Es la causa de todos los países que creemos en la libertad y en la paz». La ministra expresó un fuerte sentido de unión con los ucranianos al afirmar que están luchando por una causa justa y que desean que se sientan como en casa cada vez que lleguen a España.
Margarita Robles subrayó el honor que representa para España haber formado a más de 7.000 combatientes ucranianos entre sus filas. Destacó las capacidades del ejército español y de la Legión, describiéndolos como «militares excepcionales, de los mejores del mundo», quienes comparten su conocimiento con los formandos ucranianos. Además, manifestó su esperanza de que este año marque el final del conflicto y el triunfo para Ucrania.
Durante su visita a las instalaciones militares, se llevaron a cabo dos ejercicios prácticos: el primero consistió en un ataque a una posición defensiva y el segundo simuló un avance por una zona urbanizada. Este entrenamiento es parte del octavo módulo de formación en combate urbano para militares ucranianos, dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea (EUMAM UA).
Robles fue recibida por el general de brigada José Agustín Carreras Postigo y otras autoridades locales. En su encuentro con los miembros de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, mostró interés por el uso de tecnología en operaciones militares, un aspecto crucial en los conflictos contemporáneos.
La ministra también hizo referencia al trabajo realizado por los legionarios en Valencia, donde han estado apoyando a ciudadanos en situaciones complejas y arriesgadas.
La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ está equipada con unidades preparadas para enfrentar diversas situaciones, desde combates contra enemigos convencionales hasta operaciones humanitarias. Actualmente, además de formar a soldados ucranianos, participan en la Operación Inundaciones Valencia 2024 (DANA) y en el Ejercicio Steadfast Dart 25.
Desde 2007, su campo de maniobras cuenta con certificación ISO por su Sistema de Gestión Ambiental y está incluido en la Red Natura 2000 debido al alto grado de conservación de sus espacios naturales.
Cerca de medio centenar de ucranianos están recibiendo formación militar por parte de la Legión en Almería.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, Almería.
El objetivo es preparar a los combatientes ucranianos dentro del marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM UA).
Se realizaron ejercicios que simularon un ataque a una posición defensiva y un avance por una zona urbanizada.
Margarita Robles ha reiterado el apoyo español a la causa ucraniana, enfatizando que es una lucha por una causa justa y que España está humanamente unida a ellos.
Más de 7.000 combatientes ucranianos se han formado entre los militares españoles.
Robles espera que este año sea el final de la guerra y el triunfo de Ucrania.