En 2024, la tasa de abandono educativo temprano en España alcanzó un mínimo histórico del 13%, reduciéndose 0,7 puntos respecto a 2023. Desde 2018, este indicador ha disminuido cinco puntos, reflejando un descenso significativo del 40,7% en comparación con hace una década. La Encuesta de Población Activa destaca que el porcentaje de jóvenes de 20 a 24 años con al menos la educación secundaria completa ha aumentado al 79,9%. Las iniciativas del Gobierno, como el programa PROA+, han sido clave para mejorar la retención educativa y fomentar la formación profesional.
El abandono educativo temprano ha registrado un notable descenso, situándose en un 13% en el año 2024, lo que representa una disminución de 0,7 puntos en comparación con el año anterior. Esta cifra marca la tasa más baja desde que se tiene registro. Desde el año 2018, este indicador ha experimentado una reducción de cinco puntos, según los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa publicada recientemente.
El abandono temprano se define como el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria de segunda etapa (incluyendo Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no están involucradas en ningún tipo de formación durante las cuatro semanas previas a la encuesta. En el año anterior, esta tasa era del 13,7%.
A lo largo de la última década, el porcentaje de abandono educativo ha disminuido significativamente en 8,9 puntos, lo que equivale a una reducción del 40,7%. Este indicador pasó del 21,9% registrado en 2014 al actual 13%. Además, la brecha con respecto a la media de la Unión Europea también se ha acortado, pasando de 10,8 puntos hace diez años a 3,5 puntos en 2024.
En cuanto a los logros educativos, se observa que el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de educación secundaria de segunda etapa llegó al 79,9%, lo cual representa un incremento de 14,1 puntos respecto a 2014 (cuando era del 65,8%) y un aumento de 0,9 puntos en comparación con 2023. Asimismo, el porcentaje de individuos entre 25 y 34 años que ha alcanzado un nivel superior educativo subió a 52,6%, superando así el objetivo establecido para 2030 del 45%.
A nivel desagregado por género, en 2024 se observó una ligera disminución del abandono educativo entre los hombres, que se situó en 15,8%, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales. Por otro lado, el abandono entre las mujeres mostró una caída más pronunciada, descendiendo 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 10%.
A lo largo de los últimos años, el Ministerio ha implementado diversas iniciativas orientadas a reducir la tasa de abandono temprano como parte de sus objetivos gubernamentales. Entre estas acciones destaca el programa PROA+, destinado a atender a estudiantes con mayores dificultades y que ha recibido una inversión total de 360 millones de euros. Asimismo, la transformación de la Formación Profesional ha abierto nuevas oportunidades laborales para los jóvenes, promoviendo su permanencia dentro del sistema educativo.
Año | Tasa de Abandono Educativo Temprano (%) | Población con Educación Secundaria Completa (20-24 años) (%) | Población con Educación Superior (25-34 años) (%) |
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2014 | 21.9 | 65.8 | N/A |
2023 | 13.7 | 79.0 | 52.0 |
2024 | 13.0 | 79.9 | 52.6 |
La tasa de abandono educativo temprano en 2024 se situó en el 13%, marcando su mínimo histórico.
Desde 2018, la tasa de abandono educativo temprano ha descendido cinco puntos porcentuales.
En 2024, el 79,9% de la población entre 20 y 24 años ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria.
Comparado con hace diez años, la tasa de abandono educativo ha bajado 8,9 puntos porcentuales, pasando del 21,9% en 2014 al 13% actual.
El Ministerio ha implementado distintas iniciativas, como programas para atender a alumnado con dificultades y la transformación de la Formación Profesional, invirtiendo en programas como PROA+.
En 2024, el abandono educativo entre hombres es del 15,8%, mientras que entre mujeres es del 10%.