La semana pasada veíamos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión del Congreso de los Diputados en la que defendía la segunda prórroga del Estado de Alarma y su capacidad de gestión ante la crisis del coronavirus, algo que respaldaba con un informe de la Universidad de Oxford que no dice tal cosa...
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados que "este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia".
Primero, podemos comprobar que sí, que la Universidad de Oxford y la Escuela de Gobierno Blavatnik han desarrollado una plataforma en la que siguen la respuesta de cada Gobierno ante el coronavirus, incluido el español.
Pedro Sánchez no mentía cuando decía que España ha obtenido una puntuación de 90 puntos, sin embargo, no es la puntuación más alta de los países occidentales:
Sorprende, cuando menos, que un Gobierno que lucha tan activamente contra lo que considera bulos o 'fake news', respalde medidas tan importantes como la prórroga del Estado de Alarma en España, entre otras acciones, valiéndose de una interpretación poco acertada de un informe que, precisamente, es público y no da lugar a equívocos.