CLAVES

La UE utilizará ONG's para contrarrestar la propaganda rusa

Enrique_MONTÁNCHEZ | Viernes 26 de junio de 2015
La Unión Europea aprobó este jueves un plan para utilizar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la batalla contra la propaganda rusa dirigida a minar la confianza de los ciudadanos europeos en sus instituciones.

Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, un documento de nueve páginas elaborado por el Servicio Exterior de la UE al que ha tenido acceso la publicación independiente “euobserver” con sede en Bruselas, establece la estrategia a seguir para ganar la guerra de la comunicación.

La denominada “guerra de la comunicación” se considera un frente prioritario de la confrontación político-económica entre la Unión Europea y Rusia, y se extiende también al plano militarante la escalada armamentista protagonizada por ambos bloques.

El documento de la UE asegura que Rusia hace un “uso y abuso de las herramientas de comunicación” en los dramáticos acontecimientos que se vivenen Ucrania. Para contrarrestar la información de Moscú, la Unión Europea trabajará con ONG que “den a conocer las actividades de desinformación [rusas] ante la opinión pública”.

Asimismo, hace un llamamiento para apoyar a los medios de comunicación “independientes” de los antiguos países del Este en su trabajo de informar a la opinión pública para que tome “una mayor conciencia de las actividades de desinformación por parte de actores internos”, en referencia a Rusia.

La estrategia de comunicación será desarrollada por un departamento de nueva creación que dependerá del Servicio Exterior de la UE y comenzará a funcionar en septiembre. Este departamento elaborará “materiales de comunicación que pondrá a disposición de los líderes de la Unión Europea, de los servicios de prensa y de los Estados miembros de la UE”.

Los materiales de comunicación estarán dirigidos a explicar a los ciudadanos europeosque “las reformas políticas y económicas promovidas por la UE tendrán, con el tiempo, un impacto positivo en sus vidas cotidianas”.

El documento filtrado y aprobado este jueves por la UE concreta que “en lugar de explicar los detalles de las políticas y programas de la UE hay que centrarse en historias de éxito basadas en la vida real”.

Contempla también un plan para formar periodistas en “capacidades específicas” durante el período 2015-2020 en países como Georgia, Moldavia y Ucrania.

El Servicio Exterior de la UE reconoce que si bien la política de los medios de comunicación es una “competencia” de cada Estado miembro, es necesario mejorar la cooperación entre los países miembros ante lo que califica de “incitación al odio” por parte de las delegaciones europeas de medios rusos como “RT” o “Sputnik”, con ediciones digitales en los diferentes idiomas de la UE.

En esta línea, la UE propone “presentar una nueva propuesta legislativa para mejorar el entorno regulatorio y tener en cuenta los desafíos actuales”, lo que se interpreta como un llamamiento para cerrar filas en la guerra de la comunicación y acallar a los Medios críticos.

El documento, según “euobserver”, es el fruto de tres meses de reflexión por parte del cuerpo diplomático de la UE, y se distribuyó a los embajadores de la UE el 16 de junio.

Noticias relacionadas