El 20 de enero de 2025, la Vicepresidenta Ejecutiva para Derechos Sociales y Habilidades, Roxana Mînzatu, llevó a cabo un Diálogo sobre Políticas de Juventud en Varsovia. Bajo el título “#True #Fake – Desenmascarando la Verdad en un Mundo Digital”, el evento se centró en fortalecer la resiliencia ante la desinformación en línea mediante la promoción de la alfabetización digital y mediática. Participaron 18 jóvenes de diversos orígenes, quienes abordaron temas como la importancia de una educación integral en alfabetización digital, los desafíos que enfrenta la juventud debido a la desinformación y el impacto negativo de la inteligencia artificial en este contexto. Mînzatu enfatizó que la alfabetización digital debe considerarse una habilidad básica al igual que leer y escribir, sugiriendo un enfoque sistémico para su provisión.
El 20 de enero de 2025, la Vicepresidenta Ejecutiva para los Derechos Sociales y las Habilidades, Roxana Mînzatu, llevó a cabo un Diálogo sobre Políticas Juveniles en Varsovia. Bajo el lema “#True #Fake – Desenmascarando la Verdad en un Mundo Digital”, el evento se centró en fortalecer la resiliencia ante la desinformación en línea mediante la promoción de la alfabetización digital y mediática a través de la educación.
Este diálogo reunió a 18 jóvenes de diversos orígenes, incluyendo trabajadores juveniles, activistas sociales, profesionales jóvenes de ONG, beneficiarios de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, miembros del Parlamento Juvenil, así como estudiantes de secundaria y educación superior provenientes de diferentes regiones de Polonia, incluidas áreas rurales.
Entre los principales puntos planteados por los jóvenes se destacaron:
Durante el debate, Mînzatu subrayó que la alfabetización digital debe considerarse una habilidad básica al igual que leer y escribir, tal como se prevé en la próxima Unión de Habilidades. También hizo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico para proporcionar alfabetización digital que vaya más allá del financiamiento de proyectos aislados.
El evento se centró en construir resiliencia ante la desinformación en línea promoviendo la alfabetización digital y mediática a través de la educación.
Participaron 18 jóvenes de diversos orígenes, incluyendo trabajadores juveniles, activistas sociales, profesionales jóvenes en ONG, beneficiarios de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, miembros del Parlamento Juvenil y estudiantes de secundaria y educación superior.
Los jóvenes enfatizaron la necesidad de abordar la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación de manera integral, destacando la importancia de las actividades formales y no formales. También mencionaron la relevancia de alcanzar a grupos vulnerables y el impacto negativo que el espacio en línea puede tener en la salud mental.
Mînzatu subrayó que la alfabetización digital debería considerarse una habilidad básica al igual que leer y escribir, e hizo hincapié en la necesidad de un enfoque sistémico para su provisión.