El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con el presidente de Mercasa, José Miñones, para discutir la logística y distribución de alimentos a los afectados por la DANA. Mercasa ha distribuido más de 364.000 kg de frutas y hortalizas y casi 100.000 menús calientes en colaboración con ayuntamientos y organizaciones del tercer sector. La empresa pública activó una red de 24 unidades alimentarias para coordinar donaciones y garantizar el abastecimiento en las zonas dañadas. Las acciones incluyen donaciones iniciales, compra y distribución de productos frescos, así como apoyo logístico a pequeños comercios. Mercasa, creada en 1966, promueve principios de servicio público y reducción del desperdicio alimentario.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se reunió recientemente con el presidente de Mercasa, José Miñones, para discutir las estrategias logísticas y de distribución de alimentos frescos y menús calientes. Esta colaboración se enmarca dentro del plan de respuesta inmediata ante los daños ocasionados por la DANA.
Mercasa ha sido designada por el Gobierno para asegurar la entrega de alimentos frescos a las poblaciones afectadas. Hasta la fecha, ha distribuido un total de 364.235 kilogramos de frutas y hortalizas, así como 97.048 menús calientes, gracias a su coordinación con los ayuntamientos y organizaciones del tercer sector que operan en las áreas impactadas.
Desde el inicio de la crisis, Mercasa activó una red compuesta por 24 unidades alimentarias en todo el país, facilitando el envío de donaciones de productos básicos a los municipios más afectados. La empresa pública ha trabajado en conjunto con administraciones locales, empresas mayoristas y organizaciones sociales para garantizar el abastecimiento necesario a miles de personas.
Las acciones implementadas por Mercasa se dividen en tres fases. La primera fase consistió en la recepción de donaciones, donde se enviaron 151.000 kilos de alimentos a las comunidades perjudicadas. En la segunda fase, se inició un programa que incluye una inversión gubernamental de 4,5 millones de euros, destinada a la compra y distribución de productos frescos y menús calientes.
Finalmente, Mercasa ha proporcionado apoyo logístico al desplegar recursos en colaboración con mercados mayoristas y entidades locales. Esto permite transportar sin costo alguno las compras realizadas por pequeños comercios hasta sus establecimientos, contribuyendo así a la reactivación económica en las zonas afectadas.
Mercasa es una sociedad mercantil estatal cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está constituida por una red que abarca 24 unidades alimentarias, donde operan más de 3.200 empresas mayoristas.
Desde su creación en 1966, esta red ha mantenido principios fundamentales como el servicio público, la transparencia, la calidad e innovación, así como el fomento de una alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario.
Leer más sobre este tema aquí.
Descripción | Cifra |
---|---|
Kilogramos de frutas y hortalizas distribuidos | 364,235 kg |
Menús calientes distribuidos | 97,048 menús |
Kilogramos de alimentos donados a pedanías y pueblos afectados | 151,000 kg |
Fondos aprobados por el Gobierno para la distribución de productos frescos y menús calientes | 4.5 millones de euros |
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, analizó la situación con el presidente de Mercasa, José Miñones.
Se están distribuyendo alimentos frescos y menús calientes a las zonas afectadas por la DANA.
Hasta el momento, se han repartido 364.235 kilogramos de frutas y hortalizas y 97.048 menús calientes.
La distribución se realiza a través de una red compuesta por 24 unidades alimentarias en todo el territorio español, coordinando esfuerzos con ayuntamientos y entidades del tercer sector.
Las acciones se dividen en tres fases: donación de alimentos, distribución de productos frescos y menús calientes, y apoyo logístico para transportar mercancías a pequeños comercios.
Mercasa es una sociedad mercantil estatal que garantiza la distribución de alimentos frescos entre la población afectada, operando con más de 3.200 empresas mayoristas y servicios en su red.