El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la importancia del cumplimiento de los límites de velocidad como un elemento clave para reducir los siniestros viales en España. Durante su visita al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León, subrayó que la velocidad inadecuada es responsable del 21% de los accidentes mortales. Además, mencionó que se instalarán 122 nuevos radares en 2025 para mejorar la seguridad vial. Grande-Marlaska enfatizó la necesidad de combinar educación y vigilancia para alcanzar los objetivos de seguridad en las carreteras.
Durante su reciente visita al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en Santovenia de Valdoncina, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, enfatizó que el cumplimiento de los límites de velocidad es un factor crucial para la reducción de siniestros viales. Según sus declaraciones, la velocidad inadecuada es responsable del 21 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras españolas y está vinculada a las salidas de vía, que representan el 42 por ciento de estos incidentes fatales.
Grande-Marlaska subrayó que la política de seguridad vial debe basarse en una combinación equilibrada entre educación y vigilancia. “Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si únicamente ejercemos vigilancia y control, enfrentaremos el rechazo de los ciudadanos”, afirmó ante el personal del centro encargado de gestionar las infracciones de tráfico.
El titular del Ministerio del Interior recordó que en 2025 se conmemorarán dos décadas desde la implementación del primer plan de radares fijos. En este contexto, destacó que durante estos años se ha logrado reducir en un 75 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes viales. “Los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos en las carreteras españolas”, añadió, especificando que 17 radares fijos y 7 radares de tramo ya están operativos desde el 21 de enero.
A lo largo de su recorrido por las instalaciones, Grande-Marlaska agradeció al equipo su “extraordinaria y eficaz” labor. Describió al centro como un referente internacional y un modelo en la incorporación de nuevas tecnologías, destacando cómo estas han mejorado tanto la eficacia como la eficiencia en el manejo de denuncias, reduciendo plazos y aumentando la fiabilidad y seguridad jurídica para los ciudadanos.
En esta visita, el ministro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo; y la directora general de Política Interior, Carmen López.
Pueden encontrar más información sobre esta visita a través del siguiente enlace: Leer más.
Cifra | Descripción |
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21% | Porcentaje de siniestros mortales causados por velocidad inadecuada. |
42% | Porcentaje de siniestros con resultado de muerte en carreteras españolas que son salidas de vía. |
75% | Reducción del número de víctimas mortales desde la llegada del primer plan de radares fijos. |
122 | Nuevos dispositivos de radar a instalar en 2025. |
La velocidad inadecuada es la causa del 21 por ciento de los siniestros mortales y está detrás de las salidas de vía, que suponen el 42 por ciento de los siniestros con resultado de muerte en las carreteras españolas.
El ministro Fernando Grande-Marlaska subraya que la política de seguridad vial debe ser un binomio entre educación y vigilancia. Es necesario equilibrar ambos aspectos para alcanzar los objetivos deseados.
Desde la implementación del primer plan de radares fijos, se ha logrado una reducción del 75 por ciento en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas.
En 2025, se continuarán instalando nuevos dispositivos, incluyendo 122 nuevos radares en las carreteras españolas, con algunos ya en funcionamiento desde enero de ese año.
El ministro destaca que este centro es un referente internacional y un ejemplo de la incorporación de nuevas tecnologías, mejorando la eficacia y eficiencia en la tramitación de denuncias.