Gobiernos de EE. UU. han sido instados a detener la producción de alimentos para mascotas tras una serie de muertes de gatos causadas por la contaminación con el virus H5N1 de la gripe aviar. Se han reportado casos en condados como Los Ángeles y Oregon, así como en felinos salvajes en Washington y Colorado, que fallecieron tras consumir alimentos crudos contaminados. Las autoridades, incluyendo el USDA y la FDA, están implementando nuevas políticas de seguridad alimentaria para abordar este problema. Expertos advierten sobre la vulnerabilidad del suministro alimentario estadounidense a este virus y sugieren que se evite alimentar a las mascotas con carne cruda o productos lácteos no pasteurizados.
Las autoridades gubernamentales están siendo instadas a detener la producción de alimentos para mascotas debido a una reciente ola de muertes de gatos provocadas por la gripe aviar H5N1.
Desde gatos domésticos en el condado de Los Ángeles y Oregón hasta felinos salvajes en cautiverio en Washington y Colorado, se han encontrado decenas de felinos muertos tras consumir alimentos crudos contaminados con H5N1.
Según un informe de Yahoo News, aunque los productos que portan el virus estaban principalmente dirigidos a animales —con la excepción de la leche cruda—, expertos advierten que la presencia del virus en carne y lácteos comerciales resalta la vulnerabilidad de la cadena alimentaria en Estados Unidos frente a esta amenaza.
“Con múltiples casos diagnosticados de mortalidad por H5N1, ¿podemos con buena conciencia dejar de proporcionar advertencias públicas sobre el hecho de que la carne cruda ha estado vinculada a múltiples muertes de grandes felinos?”, expresó John Korslund, un veterinario epidemiológico retirado del Departamento de Agricultura de EE. UU., en un correo electrónico.
Las muertes han llevado a cambios en las políticas anunciadas el viernes por el USDA y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que se centran en las normas previas al sacrificio para ciertas granjas avícolas en Minnesota y Dakota del Sur, así como cambios en las evaluaciones de riesgo para productores de alimentos crudos para mascotas.
Estos acontecimientos ponen de relieve la industria poco regulada y opaca del procesamiento de alimentos crudos para mascotas.
A pesar de que la FDA ofrece orientación sobre mejores prácticas para los productores de alimentos crudos para mascotas, existen pocas reglas sobre cómo se obtiene la carne cruda destinada a estos productos. Emprendedores pueden adquirir carne y proteínas provenientes de caza silvestre o granjas no inspeccionadas por el USDA, así como carne considerada no apta o poco apetecible para el consumo humano, siempre que “sea segura para comer, producida bajo condiciones sanitarias, no contenga sustancias nocivas y esté etiquetada correctamente”, según establece la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
La agencia también investigará a las empresas si se reportan enfermedades en animales tras consumir alimentos para mascotas. Además, las aves afectadas por el virus no pueden ingresar al suministro alimentario, conforme a las regulaciones del USDA.
En el condado de Los Ángeles, nueve gatos han enfermado o fallecido tras consumir leche cruda o alimento para mascotas contaminado. Recientemente, funcionarios públicos informaron que cinco gatos domésticos en un mismo hogar enfermaron después de consumir Monarch Raw Pet Food (con sede en San Jacinto, California); dos murieron.
En diciembre pasado, 20 felinos salvajes cautivos —incluyendo cuatro pumas y un tigre mitad bengala mitad siberiano— fallecieron tras ingerir alimento crudo contaminado con H5N1 en un santuario animal en Shelton, Washington. Otros cinco animales en un santuario privado en Colorado también perecieron tras consumir este tipo de alimento. Asimismo, dos gatos domésticos —uno en Oregón y otro en Colorado— sufrieron el mismo destino.
En todos menos nueve casos entre los gatos afectados en Washington, el análisis genético del virus H5N1 coincidió con muestras tomadas de pavo congelado empaquetado entre mayo y junio por Northwest Naturals Pet Food, según datos publicados por el Servicio Animal y Vegetal del USDA. La carne estaba cruda al momento del congelamiento.
El biólogo molecular evolutivo Henry Niman indicó que existe una mutación distintiva en uno de los segmentos del virus —un cambio en la posición 52 sobre la proteína NP— tanto en las muestras alimenticias como entre los animales fallecidos, lo cual proporciona un vínculo inconfundible entre ellos.
A pesar de las investigaciones realizadas por agencias estatales y federales sobre Northwest Naturals respecto al gato doméstico vinculado directamente con su marca, no se ha recibido respuesta a las preguntas enviadas a dicha empresa. Northwest Naturals ha retirado voluntariamente lotes sospechosos: bolsas plásticas de dos libras con fechas “Mejor si se usa antes” del 21/05/26 B10 y 23/06/2026 B1. En su sitio web,la compañía sugiere que la contaminación pudo haber ocurrido después del empaquetado.
Niman destacó que “el cambio observado en las secuencias genéticas es extremadamente raro”. Además mencionó que otros tres animales que mostraron esa misma alteración durante este brote reciente fueron pavos comerciales sacrificados debido a infecciones ocurridas durante junio —el mismo mes cuando se procesó y empaquetó el alimento para mascotas.
Maurice Pitesky, profesor asociado especializado en salud aviar y epidemiología alimentaria en UC Davis, expresó su incertidumbre sobre cómo los pájaros infectados pudieron llegar al matadero sin ser detectados. Esto plantea preocupaciones adicionales sobre posibles fuentes contaminadas aún presentes.
A medida que los investigadores y autoridades sanitarias continúan monitoreando esta situación crítica, queda claro que los gatos seguirán siendo indicadores clave sobre la presencia del virus tanto en los alimentos como en el entorno. Los científicos advierten que son extremadamente susceptibles a infecciones por H5N1. Desde que se reportó el brote inicial hace casi un año, los gatos muertos han servido como señales tempranas para veterinarios e investigadores sobre la presencia del virus.
Descripción | Cifra |
---|---|
Número de gatos enfermos o muertos en el Condado de Los Ángeles | 9 |
Número de gatos salvajes cautivos muertos en Shelton, Washington | 20 |
Número de animales muertos en un santuario privado en Colorado | 5 |
Número de gatos domésticos muertos (uno en Oregon y otro en Colorado) | 2 |