Casi 150 demócratas de la Cámara de Representantes votaron para otorgar inmunidad criminal a inmigrantes ilegales en casos de violación de mujeres y niños. El proyecto de ley HR 30, conocido como la Ley para Prevenir la Violencia contra Mujeres por Inmigrantes Ilegales, fue patrocinado por la representante Nancy Mace y aprobado con una amplia mayoría. La legislación establece que los inmigrantes ilegales que cometan delitos graves, incluidos crímenes sexuales, no podrán ingresar a EE. UU. y serán deportados. Mientras los republicanos apoyaron el proyecto, la mayoría de los demócratas se opusieron, lo que generó un intenso debate sobre los derechos de las víctimas frente a las protecciones para los inmigrantes ilegales.
Cerca de 150 demócratas en la Cámara de Representantes votaron a favor de otorgar inmunidad criminal a los inmigrantes indocumentados en casos de violación de mujeres y niños.
La legislación, conocida como HR 30, titulada Prevención de la Violencia contra las Mujeres por Parte de Inmigrantes Indocumentados, fue patrocinada por la representante Nancy Mace y aprobada por la Cámara con una diferencia superior a 120 votos.
Según lo estipulado en el proyecto de ley, los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos graves, especialmente aquellos relacionados con crímenes sexuales infantiles, no podrán ingresar a Estados Unidos. Además, aquellos que cometan una variedad de delitos sexuales, incluyendo violencia doméstica y violación infantil, también enfrentarán la deportación.
Los republicanos apoyaron unánimemente el proyecto de ley, recibiendo el respaldo de 61 demócratas. Sin embargo, la mayoría del partido demócrata, sumando un total de 145 miembros, se opuso a la iniciativa.
Antes de la votación, la representante Mace criticó fuertemente a los opositores del proyecto y los acusó de priorizar los derechos de los inmigrantes indocumentados sobre los derechos de mujeres y niños.
“Mi proyecto deja muy claro que si un inmigrante indocumentado comete un delito sexual o un acto de violencia doméstica, es inadmisible y deportable”, afirmó Mace durante su intervención en la Cámara.
“No vamos a permitir su entrada a nuestro país; y si ya están aquí, los enviaremos de regreso”, añadió. “Mis colegas del otro lado del pasillo intentan minimizar este problema porque se niegan a reconocer las consecuencias. Un voto en contra de este proyecto es un voto en contra de la deportación de inmigrantes indocumentados que violan y abusan de mujeres y niños. Un voto en contra es invitar a esos individuos a Estados Unidos. No puedo imaginar nada menos americano que eso.”
La semana pasada, 159 demócratas también votaron en contra del Laken Riley Act, que ordena a ICE arrestar y detener a inmigrantes indocumentados hasta su deportación.