El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó la importancia estratégica de la gigafactoría de baterías que Stellantis y CATL están construyendo en Figueruelas, Zaragoza. Durante su visita a la planta, Hereu subrayó que el Gobierno ha otorgado casi 300 millones de euros en ayudas a este proyecto, parte del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y el PERTE de Descarbonización Industrial. Este avance es crucial para la transición hacia la industria del coche eléctrico en España, alineándose con los compromisos climáticos y fortaleciendo el liderazgo español en el sector automotriz global. Se espera que continúen las inversiones significativas en este ámbito con futuras convocatorias del PERTE VEC. Para más información, visita el enlace.
Durante una reciente visita a la fábrica de Stellantis en Figueruelas, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, destacó el carácter estratégico del proyecto que se desarrollará en esta instalación. En este contexto, Hereu tuvo la oportunidad de observar la cadena de montaje y las áreas donde se establecerá la futura gigafactoría de baterías.
El ministro subrayó la relevancia de las ayudas gubernamentales otorgadas para impulsar este proyecto, que ascienden a casi 300 millones de euros. Estos fondos provienen del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, así como del PERTE de Descarbonización Industrial.
Según Hereu, esta iniciativa es fundamental para avanzar en la transición hacia el vehículo eléctrico, un objetivo prioritario tanto para el sector industrial como para el Gobierno. Esta transformación es vista como esencial para cumplir con los compromisos climáticos asumidos por España y mantener su liderazgo en la industria automotriz a nivel global.
En 2024 se completó la segunda convocatoria del PERTE VEC, enfocada en baterías y cadena de valor, con un total de 1.049 millones de euros adjudicados. Actualmente se está llevando a cabo la tercera convocatoria del mismo programa. Además, se prevé el lanzamiento del PERTE VEC IV a través de SEPIDES este año, con una asignación estimada de 1.250 millones de euros.
Este desarrollo no solo representa una inversión significativa en infraestructura industrial sino que también refleja el compromiso del Gobierno español con un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.
La gigafactoría de Stellantis y CATL es una planta de producción de baterías que se construirá en Figueruelas, Zaragoza, como parte del esfuerzo para avanzar en la transición hacia el coche eléctrico.
El proyecto ha recibido casi 300 millones de euros en ayudas a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y el PERTE de Descarbonización Industrial.
El ministro Jordi Hereu destaca que este proyecto es fundamental para la transición industrial hacia el coche eléctrico, lo cual es necesario para cumplir con los compromisos climáticos y mantener a España como líder en la industria automotriz a nivel mundial.
Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son iniciativas del Gobierno español que buscan impulsar sectores estratégicos, como el vehículo eléctrico y la descarbonización industrial, mediante financiación y apoyo a proyectos clave.
La segunda convocatoria del PERTE VEC se completó en 2024, adjudicando un total de 1.049 millones de euros.
Se prevé que este año se lance el PERTE VEC IV a través de SEPIDES, con un presupuesto estimado de 1.250 millones de euros.