La cooperación entre los Ejércitos de China y Rusia ha alcanzado un alto nivel, según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian. Durante una reciente rueda de prensa, destacó que este avance es parte de los esfuerzos de Pekín para crear una situación estratégica favorable. La colaboración se ha intensificado con la participación activa del Ejército chino en eventos multilaterales, como la reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái. Además, se prevé que ambos países profundicen su relación militar mediante ejercicios conjuntos y patrullas regulares, fortaleciendo así su capacidad defensiva y estabilidad regional. Para más detalles, visita el enlace.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, afirmó en una reciente rueda de prensa que la colaboración entre las Fuerzas Armadas de China y Rusia alcanzó niveles significativos el año pasado. Este avance se inscribe dentro de los esfuerzos diplomáticos de Pekín para "crear una situación estratégica favorable". Wu destacó que, bajo la dirección de los líderes diplomáticos, la cooperación pragmática entre ambos ejércitos ha mostrado un desarrollo notable.
Además, el vocero subrayó que el Ejército chino ha participado activamente en diversas actividades con el objetivo de "ampliar la diplomacia multilateral". Entre estas iniciativas se incluye su participación en la reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada el pasado julio en Kazajistán.
En cuanto a las proyecciones para este año, Wu Qian aseguró que tanto el ámbito militar como el diplomático seguirán alineándose con las directrices del presidente chino, Xi Jinping, quien aboga por fortalecer las capacidades del Ejército y fomentar una diplomacia orientada hacia "construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad".
La cooperación militar entre estos dos países se profundizó tras la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China en mayo de 2024. Durante este encuentro, que conmemoró el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China, se firmó una declaración conjunta. Este documento establece un compromiso para intensificar la confianza mutua y la cooperación en el ámbito militar.
Entre los acuerdos destacados en esta declaración se encuentra el compromiso de "profundizar la cooperación militar", lo cual incluye ampliar los ejercicios conjuntos y realizar patrullas marítimas y aéreas regulares. Asimismo, se busca mejorar constantemente el potencial conjunto ante desafíos globales.