El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha afirmado que la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden está intentando crear problemas para el presidente electo Donald Trump antes de que asuma el cargo. Durante una conferencia de prensa, Lavrov criticó las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria energética rusa, señalando que estas medidas afectan no solo a Rusia, sino también a Serbia y a Trump, quien ha mostrado interés en reanudar el diálogo con Moscú sobre el conflicto en Ucrania. Lavrov comparó esta situación con acciones similares tomadas por el expresidente Barack Obama al final de su mandato.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha afirmado que el Partido Demócrata está intentando dejar un caos para la próxima administración estadounidense al momento de su salida.
Según Lavrov, la administración saliente del presidente Joe Biden se encuentra laborando intensamente para crear problemas para el presidente electo Donald Trump antes de que este asuma oficialmente el cargo en la Casa Blanca.
Lavrov realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa el martes, en respuesta a preguntas sobre las nuevas sanciones impuestas por Washington a la industria energética rusa, anunciadas la semana pasada. RT reporta que estas restricciones afectan a dos importantes productores de petróleo: Gazprom Neft y Surgutneftegaz, así como a sus filiales, incluyendo Naftna industrija Srbije (NIS), encargada de las entregas de petróleo ruso a Serbia y naciones europeas vecinas.
Además, se han impuesto restricciones a proveedores de seguros relacionados y a más de 30 empresas de servicios petroleros y más de 180 embarcaciones utilizadas para transportar petróleo ruso.
De acuerdo con el ministro, la medida adoptada por la administración Biden tiene como objetivo simultáneamente a Serbia, Rusia y Trump, quien ha manifestado su disposición para reanudar el diálogo con Moscú con el fin de encontrar una solución diplomática al conflicto en Ucrania.
“Los demócratas tienen esa costumbre en la política estadounidense de arruinar todo para la próxima administración antes del final de su mandato,” afirmó Lavrov.
El canciller ruso recordó que una situación similar ocurrió antes del primer mandato de Trump, cuando el entonces presidente demócrata Barack Obama “expulsó a 120 [diplomáticos] rusos de Estados Unidos y confiscó cinco propiedades diplomáticas [rusas]”, solo tres semanas antes de la toma de posesión del sucesor.
“Este episodio no ayudó a las relaciones ruso-estadounidenses” en 2017, añadió Lavrov. En cuanto a la actual administración Biden, sugirió que tras no haber logrado la reelección, “desde un punto de vista moral, deberían esperar hasta la inauguración [de Trump el 20 de enero]; deberían entender que su pueblo desea otro tipo de política.”
“No obstante, no están dispuestos a hacerlo. Quieren arruinarlo todo,” concluyó Lavrov.