La Unión Europea está evaluando la posibilidad de restringir las importaciones de aluminio ruso y eliminar gradualmente el gas natural licuado (GNL) de Rusia como parte de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú. Este proyecto, que forma parte del 16.º paquete de sanciones, también incluye restricciones a buques que transportan petróleo ruso y un aumento en los controles sobre exportaciones con fines militares. Las medidas sobre el aluminio se implementarían de manera gradual, mientras que la eliminación del GNL podría ser una sanción o parte de una estrategia más amplia. Los borradores aún están siendo discutidos entre los Estados miembros. Para más información, visita el enlace.
La Unión Europea (UE) se encuentra en un proceso de deliberación sobre la posibilidad de restringir las importaciones de aluminio ruso y de eliminar gradualmente el gas natural licuado (GNL) proveniente de este país. Esta medida forma parte de un nuevo paquete de sanciones que se dirige específicamente contra Moscú, según lo informado por la agencia Bloomberg, citando a fuentes cercanas al asunto.
El proyecto de medidas, que se incluiría en el 16.º paquete de sanciones del bloque comunitario, contempla restricciones a diversos buques asociados con la denominada ‘flota en la sombra’ de Rusia, es decir, aquellos petroleros que transportan petróleo ruso. Asimismo, se prevén controles más estrictos sobre la exportación de bienes destinados a fines militares. Además, se contempla la desconexión de más bancos del sistema internacional de pagos SWIFT.
De acuerdo con las fuentes consultadas, las restricciones al aluminio se aplicarían de manera gradual, aunque aún no se ha definido un calendario específico ni el alcance total de estas medidas. En cuanto a la eliminación del GNL ruso, esta podría implementarse como una sanción o como parte de una hoja de ruta que el ejecutivo del bloque tiene previsto presentar en el próximo mes.
Los borradores actuales de estas propuestas están siendo discutidos entre los Estados miembros y podrían experimentar modificaciones antes de su presentación formal, tal como señala Bloomberg.
Las sanciones impuestas hasta ahora han tenido un impacto significativo en el comercio marítimo, dejando a decenas de petroleros anclados en diferentes partes del mundo.