Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, aboga por una estrategia global para reducir la contaminación del transporte marítimo internacional durante su reunión en Londres con Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI). Puente enfatiza que es crucial que todos los actores internacionales colaboren para mitigar el impacto ambiental y asegurar la competitividad del sector. Destaca la necesidad de regulaciones uniformes a nivel global y menciona las iniciativas en curso para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. La OMI juega un papel clave en la seguridad y protección del transporte marítimo y en la prevención de la contaminación por buques. Para más información, visita el enlace.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió en Londres con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez. Durante este encuentro, Puente enfatizó la urgencia de desarrollar una estrategia global que permita reducir la contaminación generada por el transporte marítimo a nivel internacional y combatir el cambio climático.
El titular de Transportes subrayó que es fundamental llevar a cabo una acción coordinada entre todos los actores internacionales. Según Puente, las iniciativas implementadas a nivel regional han demostrado ser insuficientes y representan un riesgo para la competitividad del sector marítimo.
«Defendemos que la regulación debe ser global. No tiene sentido que existan áreas con regulaciones diferentes», afirmó el ministro tras la reunión. Además, expresó su apoyo al secretario general para alcanzar un acuerdo que promueva la descarbonización del transporte marítimo a nivel mundial.
Óscar Puente recordó que España y otros países de la Unión Europea han estado solicitando a la Comisión Europea y a la OMI que las estrategias de todos los actores involucrados estén alineadas, evitando así desvíos de tráfico hacia puertos con menores exigencias ambientales, lo cual podría afectar negativamente la competitividad del sector.
Asimismo, destacó como prioridad continuar trabajando en pro de medidas consensuadas entre todas las delegaciones implicadas.
A partir de octubre de 2024, se están elaborando medidas a medio plazo destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales deberán ser aprobadas en los próximos meses. Estas acciones incluyen una reducción gradual en la intensidad de GEI de los combustibles marinos y el desarrollo de mecanismos para fijar precios sobre estas emisiones.
Además, se está considerando la creación de un registro sobre la intensidad de GEI por parte de la OMI y un fondo o mecanismo que facilite la implementación de estas medidas.
El diálogo también abordó el estudio que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea sobre acciones destinadas a prevenir operaciones ilegales por parte de embarcaciones no registradas, conocidas como «flota oscura». Este informe se presentará en los próximos meses durante el periodo de sesiones del comité jurídico de la OMI.
La Organización Marítima Internacional es un organismo perteneciente a las Naciones Unidas encargado de garantizar la seguridad y protección del transporte marítimo internacional, así como prevenir la contaminación provocada por los buques.
Óscar Puente es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España.
Se reunió con Arsenio Domínguez, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El objetivo fue discutir la necesidad de desarrollar una estrategia global para reducir la contaminación del transporte marítimo internacional y luchar contra el cambio climático.
Pone énfasis en que las acciones deben ser conjuntas a nivel global, ya que las regulaciones regionales son insuficientes y pueden afectar la competitividad del sector.
Se están considerando medidas como la reducción gradual de la intensidad en cuanto a GEI de los combustibles marinos y el desarrollo de mecanismos para fijar precios a esas emisiones.
La "flota oscura" se refiere a embarcaciones que no transmiten sus ubicaciones utilizando el sistema de identificación automática, lo que las hace invisibles en los sistemas de vigilancia pública.
La OMI es un organismo de la ONU encargado de garantizar la seguridad y protección del transporte marítimo internacional, así como prevenir la contaminación por parte de los buques.