La Unidad de Contrarresto al Extremismo del Reino Unido está investigando los tweets de Elon Musk, tras alarmas sobre el riesgo que sus publicaciones podrían representar para el país. Musk ha utilizado su plataforma X para criticar al Primer Ministro Sir Kier Starmer y otros ministros en relación con el escándalo de las pandillas de grooming. Sus comentarios han llevado a un aumento en la vigilancia por parte del gobierno, que busca evaluar la propagación de desinformación y el potencial daño a la seguridad nacional. La situación se intensificó después de que Musk emitiera ataques personales contra la ministra de salvaguardias Jess Phillips, lo que ha generado preocupaciones sobre su seguridad personal y la influencia del multimillonario en la política británica.
La unidad contra el extremismo del gobierno británico ha iniciado una investigación sobre los tweets publicados y compartidos por Elon Musk en las últimas semanas. Este esfuerzo busca evaluar el riesgo que sus publicaciones podrían representar para el Reino Unido, según informó el medio Mirror.
El multimillonario tecnológico ha utilizado su plataforma X para criticar al Primer Ministro Sir Kier Starmer y a otros altos funcionarios en relación con el escándalo de las bandas de grooming. En uno de sus mensajes, Musk incluso solicitó a Estados Unidos que “libere a Gran Bretaña” de su “gobierno tiránico”.
De acuerdo con la definición más reciente del gobierno, el extremismo se refiere a la promoción o avance de una ideología basada en la violencia, el odio o la intolerancia, que busca negar o destruir los derechos fundamentales y libertades de otros, así como socavar o reemplazar el sistema democrático del Reino Unido.
Según lo reportado por Mirror, el Ministerio del Interior ha intensificado la vigilancia sobre el contenido y el alcance de lo que se comparte en la red social X, especialmente en cuentas con grandes seguidores, como es el caso del Sr. Musk. La unidad antiterrorista ha estado involucrada en análisis de contenido y evaluaciones más amplias de riesgo.
Esta unidad forma parte del Grupo de Seguridad Nacional, cuya misión es reducir los riesgos a la seguridad nacional para la población, prosperidad y libertades del Reino Unido. Se enfoca en los riesgos más altos para la nación, ya sean provenientes de terroristas, actores estatales o criminales cibernéticos y económicos.
Una fuente gubernamental declaró al Mirror: “Mantenemos un estrecho control sobre cómo puede proliferar la desinformación y el odio, incluyendo lo que ocurre en línea”. Se ha entendido que esta vigilancia se ha intensificado tras los ataques verbales de Musk hacia la ministra encargada de salvaguardias, Jess Phillips. Ella ha admitido que Musk –un importante colaborador de Donald Trump– estaba “poniendo en peligro” su seguridad al calificarla como “apologista del genocidio sexual” y exigir su encarcelamiento. Como resultado, se le han asignado oficiales de protección cercana y se le ha aconsejado evitar salir sola debido a las crecientes amenazas a su integridad.
Las críticas del Sr. Musk surgieron después de que el gobierno laborista rechazara un llamado para una nueva investigación nacional sobre el escándalo mencionado. El Primer Ministro indicó que las víctimas necesitan “acción” en lugar de más indagaciones, señalando a aquellos que difunden mentiras e información errónea. Además, afirmó que Musk había “cruzado una línea” tras sus abusos verbales que llevaron a Phillips a recibir serias amenazas.
Las preocupaciones sobre la interferencia de Musk en la política británica aumentaron tras informes que indican que está considerando maneras de reemplazar a Kier Starmer como Primer Ministro. Fuentes informaron al Financial Times que Musk cree que “la civilización occidental está amenazada” y está explorando cómo puede desestabilizar al gobierno laborista más allá de sus agresivas publicaciones en X.