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Argentina privatiza 9.000 kilómetros de autopistas y la Ruta del Mercosur

Privatización autopistas

OpenAI | Sábado 11 de enero de 2025

El Gobierno argentino está a punto de privatizar 9.145 kilómetros de autopistas, incluyendo el Corredor 18, que conecta Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Este ambicioso plan busca mejorar la infraestructura vial y reducir costos logísticos, enfrentando el deterioro actual de las rutas. La licitación comenzará con un decreto inminente y se espera que las empresas sean seleccionadas por ofrecer tarifas más bajas al usuario. Además, se proyecta una segunda etapa para privatizar otros 8.470 kilómetros. La Dirección Nacional de Vialidad supervisará el proceso para garantizar calidad y transparencia. Esta iniciativa promete fortalecer la conectividad regional y mejorar la seguridad vial en el país.



El Gobierno argentino avanza hacia la privatización de autopistas clave

El Gobierno argentino se encuentra en la fase final para lanzar un decreto que dará inicio a la licitación del Corredor 18, un tramo esencial de la red vial que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Este movimiento representa el comienzo de un ambicioso plan que busca privatizar un total de 9.145 kilómetros de rutas y autopistas, lo que equivale al 20% de la red vial nacional, aunque esta área concentra el 80% del tránsito.

El Corredor 18 incluye las Rutas Nacionales 12 y 14, así como el Puente Rosario-Victoria, abarcando una extensión de 675 kilómetros y atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Estas vías son fundamentales para el comercio internacional y el desarrollo regional; sin embargo, su deterioro actual ha generado altos costos logísticos y un alarmante aumento en los accidentes viales.

Apoyo empresarial ante la situación crítica

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha manifestado su respaldo a este proyecto, subrayando la necesidad urgente de realizar reparaciones. En sus declaraciones, enfatizó: “El actual estado de deterioro genera un encarecimiento significativo de los costos de transporte y un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”.

El proceso de licitación contempla importantes novedades que buscan asegurar una gestión eficiente:

  • Inicio inmediato: Se prevé que el decreto sea publicado en breve, según fuentes oficiales.
  • Adjudicación en abril de 2025: Esta fecha coincide con la finalización del contrato actual con Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), empresa que ha enfrentado dificultades financieras por atrasos tarifarios.
  • Selección por menor tarifa: Las empresas serán elegidas en función de ofrecer la menor tarifa al usuario, sin subsidios estatales ni cánones adicionales.

Estandarización y modernización del sistema vial

El objetivo principal es garantizar condiciones óptimas para la transitabilidad, estableciendo estándares como bache cero, señalización completa e iluminación adecuada. Durante el primer año, las concesionarias deberán mejorar las rutas antes de comenzar a cobrar tarifas actualizadas.

A continuación, se prevé una segunda etapa más ambiciosa que incluirá la privatización de 8.470 kilómetros adicionales, actualmente gestionados por la empresa estatal Corredores Viales y otras rutas no concesionadas. Esta fase comenzará con una convocatoria en febrero de 2025 y se espera que las adjudicaciones se realicen en julio del mismo año.

Supervisión efectiva para garantizar calidad

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo el Ministerio de Economía, jugará un papel crucial en el control sobre estas concesiones. Sus funciones abarcarán auditorías regulares para verificar el cumplimiento de estándares establecidos y supervisar aspectos críticos como el estado de las calzadas y la seguridad vial.

  • Sistema tarifario transparente: Se implementará un modelo que permitirá actualizaciones trimestrales basadas en índices del INDEC, además de establecer tarifas tope definidas por el Estado para prevenir aumentos excesivos.

Cambio estructural con enfoque económico y social

La licitación del Corredor del Mercosur junto al plan general de privatización representa un cambio significativo en la gestión de la infraestructura vial argentina. Además de mejorar la conectividad con países vecinos, se anticipa que estas reformas fomenten el desarrollo económico, reduzcan costos logísticos y mejoren la seguridad vial en las principales rutas del país.

A pesar del carácter ambicioso de esta iniciativa, enfrenta el desafío fundamental de equilibrar los intereses entre las concesionarias, los usuarios y el Estado, asegurando así condiciones adecuadas para todos los involucrados a largo plazo.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
9,145 km Total de kilómetros a privatizar
20% Porcentaje de la red vial nacional
80% Porcentaje del tránsito que estas rutas concentran
675 km Extensión del Corredor 18
USD 6,100 millones Ahorro estimado en mantenimiento
Abril de 2025 Fecha de adjudicación del primer proceso de licitación
8,470 km Kilómetros adicionales a privatizar en la segunda etapa

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