En 2024, España ha registrado un récord histórico de 462.888.133 desplazamientos por carretera, un aumento del 3,15% en comparación con el año anterior. Sin embargo, también se reportaron 1.040 siniestros mortales que resultaron en la muerte de 1.154 personas y heridas a 4.634 más. Aunque las cifras de mortalidad muestran una ligera alza respecto a 2023, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se sitúa en su nivel más bajo en una década. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la necesidad de reducir estas cifras y mejorar la seguridad vial. A pesar del incremento en la movilidad, las estadísticas reflejan que las vías convencionales siguen siendo las más peligrosas, y se ha observado un aumento notable en los accidentes con furgonetas. Las medidas para aumentar la vigilancia y concienciar sobre la seguridad serán clave para abordar esta problemática. Para más detalles, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/2024-marca-un-record-historico-de-desplazamientos-en-carretera-mientras-se-estabiliza-el-numero-de-fallecidos-en-siniestros-de-trafico/.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer el balance provisional de los siniestros viales en España durante el año 2024. Según las cifras presentadas, se registraron 1.040 siniestros mortales, resultando en la muerte de 1.154 personas y dejando a otras 4.634 heridas que requirieron hospitalización. Estos datos reflejan una tendencia de estabilidad en la siniestralidad observada en la última década, con un promedio diario de tres fallecidos y trece heridos graves.
En comparación con 2023, se ha registrado un ligero aumento de 14 fallecidos (un incremento del 1 por ciento) y 148 heridos hospitalizados (un aumento del 3 por ciento). Sin embargo, el número total de siniestros mortales disminuyó en cuatro casos.
El año 2024 ha sido notable en términos de movilidad, alcanzando un récord histórico con 462.888.133 desplazamientos por carreteras interurbanas, lo que representa un incremento del 3,15 por ciento (equivalente a 14,1 millones) respecto al año anterior. A pesar de este aumento significativo en el tráfico, el parque vehicular y el censo de conductores apenas crecieron en menos del 1 por ciento. Las cifras de mortalidad y heridos hospitalizados se encuentran entre las más bajas desde antes de la pandemia.
A partir de estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se situó en 2,2, marcando el nivel más bajo en una década. No obstante, Grande-Marlaska enfatizó que “la cifra de 1.154 muertos es inasumible; no debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera tenga un costo tan elevado”.
A lo largo del año, la siniestralidad mostró un comportamiento irregular. En el primer trimestre se observó un incremento del 16 por ciento en las víctimas mortales, lo que llevó a implementar un plan de choque que logró estabilizar las cifras durante los siguientes trimestres y reducirlas notablemente en el último trimestre con una caída del 7 por ciento.
Aumentaron también los accidentes con múltiples víctimas; dentro del total de siniestros mortales (1.040), 91 accidentes, equivalentes al 9 por ciento, involucraron a dos o más fallecidos, concentrando así el 18 por ciento de las muertes (205). Este dato representa un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior.
Aparte, se registró un notable aumento en las víctimas mortales que viajaban en furgonetas, lo cual ha llevado a solicitar un estudio exhaustivo sobre estos incidentes.
A pesar de contar con 28 días sin muertes registradas debido a siniestros viales durante 2024, las vías convencionales siguen siendo responsables del 72 por ciento de las víctimas fatales. Sin embargo, se ha observado un crecimiento del 7 por ciento (+22) en fallecimientos ocurridos en autopistas y autovías.
Dado este contexto, la Dirección General de Tráfico planea ajustar la ubicación de nuevos radares y aumentar la vigilancia policial en provincias con altos índices de siniestralidad.
A medida que se analizan los medios utilizados para desplazarse, los vehículos tipo turismo continúan siendo los más peligrosos, acumulando el 48 por ciento. Las furgonetas han visto un incremento alarmante del 98 por ciento, pasando de 40 a 79 fallecidos comparado con el año anterior.
A nivel demográfico, los hombres representan el mayor porcentaje de víctimas fatales (941), lo que equivale al 82 por ciento. Los grupos etarios más afectados son aquellos entre 45-54 años y mayores de 65 años, cada uno con 228 muertes registradas.
Aunque ha habido una reducción generalizada entre los usuarios vulnerables (-3%), es importante destacar que los motociclistas siguen siendo uno de los grupos más afectados.
Descripción | Cifra |
---|---|
Siniestros mortales | 1,040 |
Personas fallecidas | 1,154 |
Heridos hospitalizados | 4,634 |
Desplazamientos por carretera | 462,888,133 |
Tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos | 2.2 |
En 2024 se registraron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas.
Respecto a 2023, hubo un aumento de 14 personas fallecidas (+1 por ciento) y 148 personas heridas hospitalizadas (+3 por ciento), pero una disminución de cuatro siniestros mortales.
Se registraron 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un aumento del 3,15 por ciento (14,1 millones) respecto al año anterior.
La Dirección General de Tráfico revisará la distribución de nuevos radares y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará la vigilancia en provincias con altos índices de siniestralidad.
Los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales, representando el 48 por ciento del total. Sin embargo, las furgonetas han registrado un aumento notable en las cifras de fallecidos.
Los hombres concentran el mayor número de víctimas mortales (941), y los grupos etarios más afectados son aquellos entre 45-54 años y mayores de 65 años, con 228 víctimas cada uno.
Sí, los siniestros que involucran motocicletas han aumentado un 13 por ciento en autopistas y autovías, lo que refleja una tendencia preocupante.