Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado que los nuevos trenes de Rodalies estarán homologados en 2025 y comenzarán a operar en 2026. Durante su visita a la fábrica de Alstom en Barcelona, Puente destacó la importancia de estos trenes para modernizar la flota de Cercanías y mejorar el servicio. Con una capacidad aumentada del 20% y características accesibles, estos trenes permitirán un embarque más eficiente y un transporte más sostenible. El contrato con Alstom representa la mayor compra de material rodante en la historia del ferrocarril en España, con 201 nuevos trenes por un valor de 1.800 millones de euros. La mejora continua del servicio es una prioridad para el gobierno, que ha invertido más de 850 millones en Cataluña para este fin.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha realizado una visita a la fábrica de Alstom en Barcelona, donde se ha presentado el primer tren de gran capacidad diseñado para renovar y modernizar la flota de Cercanías y Rodalies. Este avance busca mejorar tanto la calidad como la capacidad del servicio ferroviario.
Durante su recorrido, el ministro anunció que este tren ya ha completado las pruebas necesarias y que en las próximas semanas comenzarán las pruebas de homologación requeridas para su entrada en servicio comercial. Alstom también está en proceso de finalizar la fabricación de dos unidades adicionales.
Puente destacó que se espera que el proceso de homologación finalice a lo largo de 2025, permitiendo que las primeras unidades comiencen a operar en 2026, tanto en Cataluña como en otros núcleos ferroviarios del país. Las pruebas se llevarán a cabo en la red de Rodalies para asegurar que el nuevo material rodante cumpla con todos los estándares de seguridad y operatividad.
"A lo largo de 2025 se completará el proceso de certificación, lo que permitirá a Alstom iniciar la producción en serie de los 198 trenes restantes", afirmó el ministro. Durante su visita, estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.
El contrato firmado con Alstom representa una inversión sin precedentes para la compra de material rodante en España, alcanzando un total de 1.800 millones de euros para 201 nuevos trenes. Esta iniciativa se complementa con contratos adjudicados a otras empresas como Stadler y CAF, sumando casi 1.000 millones de euros cada uno para fortalecer las flotas de Cercanías y Media Distancia.
A partir del año próximo, se prevé incorporar dos nuevos trenes cada semana durante un período de cuatro años, lo cual implica una mejora constante del servicio. En particular, Alstom entregará entre tres y cuatro unidades mensualmente.
Los nuevos trenes están diseñados para facilitar el embarque y desembarque rápido de pasajeros. La serie 452 cuenta con una capacidad aumentada del 20%, lo que permitirá transportar más personas sin necesidad de incrementar el número total de trenes. Además, estos vehículos garantizarán accesibilidad universal gracias a su desarrollo conjunto con Fundación ONCE.
Cada unidad tendrá capacidad para 905 viajeros, incorporando puertas y vestíbulos más amplios que optimizarán los tiempos de parada. Estarán equipados con sistemas avanzados que permitirán una mayor eficiencia energética y reducción del ruido durante el viaje.
Los futuros trenes no solo serán accesibles sino que también contarán con wifi gratuito y espacios reservados para bicicletas, maletas y cochecitos. Entre sus características destacan:
Estos nuevos vehículos estarán equipados con tecnología capaz de recopilar datos operativos en tiempo real, contribuyendo así a una gestión más eficiente del servicio ferroviario. Además, se espera que tengan un impacto positivo significativo en términos medioambientales debido a su alta tasa de reciclabilidad al final de su vida útil.
Descripción | Cifra |
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Inversión total en el contrato de Alstom | 1.800 millones de euros |
Número total de trenes a adquirir | 201 trenes |
Número de trenes que se incorporarán semanalmente durante 4 años | 2 trenes nuevos a la semana |
Número total de unidades destinadas a modernizar la flota de Cataluña | 101 unidades |
Los nuevos trenes de Rodalies estarán homologados en 2025.
Se espera que los nuevos trenes entren en funcionamiento en 2026.
Los nuevos trenes están siendo fabricados por Alstom en Barcelona.
El contrato con Alstom es el mayor de compra de material rodante en la historia del ferrocarril en España, con un costo de 1.800 millones de euros para 201 nuevos trenes.
Los nuevos trenes ofrecerán una capacidad 20% adicional, accesibilidad universal, wifi, espacios para bicicletas y maletas, y sistemas avanzados de climatización y seguridad.
El objetivo es mejorar la calidad, capacidad y fiabilidad del servicio de Rodalies, así como impulsar la sostenibilidad y descarbonización del transporte.
Los nuevos trenes son escalables; inicialmente tendrán una longitud de 100 metros y 6 coches, pero podrán ser adaptados a configuraciones de 4 o 7 coches según las necesidades.