El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, se reunió en Valencia con alcaldes de municipios cercanos a los afectados por la DANA para informar sobre la ampliación de las ayudas agrarias del Gobierno de España. Esta medida permitirá que más agricultores accedan a un total de 444,5 millones de euros en ayudas directas y reparaciones tras los daños ocasionados por el temporal. La reunión también sirvió para aclarar el procedimiento de solicitud y resolver dudas sobre las ayudas destinadas a reparar infraestructuras agrícolas y maquinaria dañada.
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, llevó a cabo una reunión en Valencia con alcaldes y alcaldesas de municipios colindantes a los afectados por la DANA. El objetivo del encuentro fue informar sobre la ampliación de las ayudas agrarias del Gobierno de España.
De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha decidido aumentar el número de agricultores que podrán beneficiarse de estas ayudas. Esta decisión se tomó tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de diciembre, donde se aprobó extender las medidas agrícolas para incluir a poblaciones cercanas a las que ya figuran en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, que han experimentado daños en sus explotaciones.
Durante la reunión, Arcadi España destacó que este acuerdo permitirá que muchos agricultores que anteriormente no podían acceder a las ayudas debido a su exclusión del listado de poblaciones más afectadas por la DANA, ahora sí puedan hacerlo. «Queda mucho por hacer, pero el Gobierno ha establecido un proceso de diálogo y escucha activa con los alcaldes y agricultores afectados por el temporal», subrayó España.
En esta reunión también participaron el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, y el Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, José María Ángel. Los representantes municipales tuvieron la oportunidad de obtener información detallada sobre estas ayudas, que ascienden a un total de 444,5 millones de euros, así como conocer el procedimiento para solicitar dichas ayudas y resolver sus inquietudes.
Los agricultores de los municipios valencianos limítrofes a los afectados por la DANA podrán informar al Gobierno sobre sus siniestros para recibir ayudas directas a fondo perdido por un total de 200 millones de euros. Además, podrán beneficiarse de reparaciones en parcelas, caminos rurales, estructuras productivas y sistemas de riego con una asignación de 170 millones de euros, así como optar por la reposición de maquinaria agrícola dañada por la DANA con un monto destinado de 10 millones de euros.
Concepto | Cantidad (euros) |
---|---|
Ayudas directas a fondo perdido | 200,000,000 |
Reparación de daños en parcelas, caminos rurales, estructuras de producción y sistemas de riego | 170,000,000 |
Reposición de maquinaria agrícola dañada | 10,000,000 |
Total de ayudas disponibles | 444,500,000 |
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, se reunió con los alcaldes y alcaldesas de municipios limítrofes a los afectados por la DANA.
El propósito de la reunión fue informar a los alcaldes sobre la ampliación de las ayudas agrarias del Gobierno de España para aquellos municipios que han sufrido daños debido a la DANA.
Se están ampliando las ayudas agrarias para incluir a agricultores y agricultoras que no estaban en el listado original de poblaciones más afectadas por la DANA, pero que también han sufrido daños significativos.
Las ayudas ascienden a un total de 444,5 millones de euros.
Los agricultores pueden solicitar ayudas directas a fondo perdido, reparaciones de daños en parcelas y caminos rurales, así como la reposición de maquinaria agrícola dañada por la DANA.