El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha cerrado un 2024 récord en el despliegue de los corredores Atlántico y Mediterráneo, con una inversión histórica que supera los 1.280 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, un 33% más que en 2023. Se han licitado 128 contratos por un total de 2.630 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,6% respecto al año anterior. Estos avances son parte del compromiso del Gobierno para mejorar la Red Transeuropea de Transporte y fomentar el uso del tren como medio sostenible y eficiente. El desarrollo incluye importantes obras en tramos clave y una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria, con proyecciones optimistas para 2025. Para más detalles, visita el enlace a la noticia completa.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reportado un significativo avance en el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, destacando cifras récord que evidencian el compromiso del Gobierno español con la mejora de la Red Transeuropea de Transporte. Este esfuerzo se enfoca en potenciar el transporte ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías a lo largo del continente europeo, resaltando al tren como una opción sostenible y eficiente para reducir las emisiones contaminantes.
El cierre del año 2024 se prevé marcado por una inversión histórica en el Corredor Mediterráneo, con un total de 1.280 millones de euros destinados a obras, lo que representa un incremento del 33% respecto a los 964 millones invertidos en 2023. Este ritmo acelerado de ejecución reafirma la determinación del Ministerio para mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia. En los últimos seis años, la inversión media anual en el Corredor Atlántico ha alcanzado los 1.153 millones de euros, lo que implica un aumento del 97% comparado con el periodo anterior.
En términos de licitación, este año se han adjudicado 128 contratos por un monto total de 2.630 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20.6% en comparación con los 2.180.8 millones licitados en 2023. Esto equivale a una media de 2.5 contratos por semana durante todo el año, centrados en el desarrollo infraestructural y logístico de ambos corredores.
Concretamente, el Corredor Mediterráneo ha visto la licitación de 65 contratos por valor de 1.400 millones de euros, mientras que el Corredor Atlántico ha registrado licitaciones por un total de 1.230 millones en 63 contratos, estableciendo así un récord absoluto anual.
Estas iniciativas permitirán continuar avanzando en la implementación y desarrollo de estas infraestructuras esenciales para cumplir con los objetivos establecidos junto a la Comisión Europea, que busca tener finalizada la red básica para el año 2030.
A lo largo del Corredor Mediterráneo se ha observado un notable progreso en las obras distribuidas a lo largo de más de 800 kilómetros. El tramo destinado a alta velocidad entre Almería y Murcia es uno de los principales focos de inversión, alcanzando hasta noviembre una cifra aproximada de 384.3 millones de euros, superando las expectativas iniciales para finalizar el año.
Otros proyectos destacados incluyen la estación Sagrera en Barcelona y el canal de acceso en Valencia, con inversiones ejecutadas que superan los 90 millones y los 56 millones respectivamente entre enero y noviembre del presente año. Además, se están llevando a cabo importantes trabajos para implementar ancho mixto entre Castellbisbal y Vilaseca y renovar tramos clave como La Encina-Xàtiva-Valencia.
El Corredor Atlántico también ha mostrado avances significativos, abarcando más de 5.000 kilómetros e impactando a trece Comunidades Autónomas. Las inversiones se han concentrado especialmente en la llegada del servicio ferroviario de alta velocidad al País Vasco, donde se han destinado más de 450 millones solo este año.
Entre las iniciativas logísticas más relevantes se encuentran las terminales ubicadas en Jundiz (Vitoria), Vicálvaro (Madrid) y Valladolid, así como accesos mejorados a puertos estratégicos como Cádiz y Coruña, sumando inversiones superiores a los 320 millones.
A medida que nos acercamos al año 2025, se anticipan importantes licitaciones dentro del ámbito del Corredor Atlántico que superarán los 2.500 millones de euros, prometiendo seguir impulsando estos proyectos vitales para la infraestructura ferroviaria española.
Descripción | Cifra (euros) |
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Inversión en el Corredor Mediterráneo 2024 | 1.280 millones |
Inversión en el Corredor Mediterráneo 2023 | 964 millones |
Total licitado en 2024 (ambos corredores) | 2.630 millones |
Total licitado en 2023 (ambos corredores) | 2.180,8 millones |
Total licitado entre 2018 y 2024 (Corredor Mediterráneo) | 7.276 millones |
Total licitado entre 2018 y 2024 (Corredor Atlántico) | 6.607 millones |
El objetivo es mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, impulsando el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en toda Europa.
Se ha realizado una inversión histórica de 1.280 millones de euros, un 33% más que en 2023.
Se han licitado 128 contratos por un total de 2.630 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,6% respecto a 2023.
El tren es considerado el modo más sostenible, seguro y eficiente para reducir las emisiones en el transporte.
Se han centrado en la llegada de la alta velocidad al País Vasco y otros proyectos logísticos importantes, con inversiones significativas en diversas comunidades autónomas.
Se espera que 2025 sea un año clave para la finalización de obras y grandes licitaciones, superando los 2.500 millones de euros en el Corredor Atlántico.