CLAVES

Rusia acusa a EE. UU. y Reino Unido de planear ataques terroristas en sus bases en Siria

Terrorismo Siria

OpenAI | Lunes 30 de diciembre de 2024

La inteligencia rusa ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido de planear ataques terroristas contra bases militares rusas en Siria, utilizando para ello a combatientes del Estado Islámico (ISIS) liberados. Según el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), estos ataques buscan desestabilizar la situación en el país y mantener el caos en Oriente Medio. Se afirma que los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses han encargado a comandantes del ISIS llevar a cabo estas operaciones, mientras que sus fuerzas aéreas simulan atacar posiciones del grupo terrorista para encubrir su implicación. Rusia ha mantenido una presencia militar significativa en Siria desde 2015, apoyando al gobierno de Bashar Assad en la lucha contra el terrorismo.



Rusia ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido de orquestar ataques terroristas contra bases militares rusas en Siria, utilizando para ello a terroristas del Estado Islámico liberados.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha afirmado que Washington y Londres planean emplear a combatientes del Estado Islámico para llevar a cabo estos ataques, los cuales tienen como objetivo evitar la estabilización de la situación en el país.

Planificación de ataques

Según un informe de RT, desde la caída del gobierno del presidente sirio Bashar Assad a principios de este mes, las capitales estadounidenses y británicas han establecido como meta “mantener el caos en Oriente Medio” para lograr una dominación duradera sobre la región, según un comunicado emitido por la agencia el sábado.

No obstante, la presencia militar rusa en la costa mediterránea de Siria, que sigue siendo un factor significativo para la estabilidad regional, está obstaculizando la realización de estos planes, enfatizó el SVR.

“Para eliminar este ‘obstáculo’, los servicios de inteligencia británicos están desarrollando planes para organizar una serie de ataques terroristas contra instalaciones militares rusas en Siria,” indicó el SVR.

Instrucciones encubiertas

Se ha asignado a los combatientes del Estado Islámico (IS), quienes fueron liberados de prisiones tras el cambio de régimen en el país, el papel de perpetradores de esos ataques, agregó el organismo.

“De acuerdo con información disponible, representantes del servicio de inteligencia británico MI6 y la CIA estadounidense han encargado recientemente a comandantes del IS basados en Siria llevar a cabo una serie de ataques contra bases militares rusas. Para realizar esta tarea sucia, los terroristas recibieron vehículos aéreos no tripulados (UAV) para atacar,” señala el comunicado.

A fin de encubrir su participación en los ataques planeados por el Estado Islámico contra las bases rusas, se afirma que los comandos militares estadounidenses y británicos han instruido a sus fuerzas aéreas para continuar llevando a cabo bombardeos sobre posiciones del IS en Siria.

Estrategia provocadora

Se advierte a los terroristas sobre estos bombardeos con antelación. “Londres y Washington esperan que tales provocaciones lleven a Rusia a evacuar sus tropas de Siria. Al mismo tiempo, se acusará a las nuevas autoridades sirias de ser incapaces de controlar a los radicales,” indica el comunicado.

Desde 2015, Rusia ha sido aliada del gobierno de Assad, ayudando al país en su lucha contra el terrorismo. En 2017, Moscú y Damasco firmaron un acuerdo por un arrendamiento de 49 años para las bases navales rusas en Tartus y aéreas en Khmeimim, ubicadas al este del país.

Durante su conferencia anual de prensa la semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que “una abrumadora mayoría” dentro del grupo que actualmente controla la situación en Siria “ha expresado interés en mantener nuestras bases militares.”

Papel humanitario y futuro incierto

Puso énfasis en que las instalaciones de Tartus y Khmeimim se utilizan actualmente para proporcionar ayuda humanitaria esencial al país. Además, subrayó que la cuestión sobre la permanencia militar rusa en Siria requiere “una consideración cuidadosa,” añadiendo: “Debemos reflexionar sobre cómo evolucionarán nuestras relaciones con las fuerzas políticas actualmente al mando y aquellas que gobernarán este país en el futuro.”

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas