Honda y Nissan han anunciado su intención de fusionarse, creando así el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas. Esta fusión se produce en un contexto de transformación en la industria automotriz, que busca adaptarse a la transición hacia vehículos eléctricos y reducir costos frente a competidores como Tesla y BYD. El CEO de Honda, Toshihiro Mibe, ha indicado que ambas compañías formarán un holding conjunto, con planes para formalizar el acuerdo antes de junio y cotizar en la Bolsa de Tokio antes de agosto de 2026. La unión podría generar ventas combinadas de 30 billones de yenes (aproximadamente 191.000 millones de dólares) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (19.000 millones de dólares).
Las reconocidas automotrices japonesas Honda y Nissan han hecho público su intención de fusionarse, con el objetivo de convertirse en el tercer mayor fabricante de automóviles a nivel mundial por ventas. Este anuncio se produce en un contexto donde la industria automotriz atraviesa transformaciones significativas, especialmente en su transición hacia la eliminación de combustibles fósiles, según reporta AP.
Ambas empresas han enfrentado desafíos al quedarse rezagadas frente a competidores destacados en el sector de vehículos eléctricos, como la china BYD y Tesla, que lidera el mercado. En este sentido, buscan reducir costos y recuperar terreno perdido.
Toshihiro Mibe, director ejecutivo de Honda, ha señalado que las dos compañías planean unificar sus operaciones mediante un 'holding' conjunto. Honda asumirá el liderazgo en esta nueva estructura, manteniendo los principios y marcas distintivas de cada empresa. Las partes involucradas tienen como meta alcanzar un acuerdo formal antes de junio y completar la operación para cotizar el nuevo holding en la Bolsa de Tokio antes de agosto de 2026.
El ejecutivo enfatizó que "el ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y nuevos actores ha alterado considerablemente la industria". Mibe subrayó la necesidad urgente de crear capacidades competitivas para enfrentar estos retos hacia 2030, advirtiendo que, si no se actúa con rapidez, podrían quedar atrás.
La fusión proyectada daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo por volumen de ventas, solo superado por Toyota y Volkswagen. Además, Mitsubishi Motors, donde Nissan posee una participación mayoritaria, está considerando su incorporación a esta alianza y tomará una decisión al respecto a finales de enero.
En términos económicos, ambas empresas aspiran a generar ventas combinadas que alcancen los 30 billones de yenes (casi 191.000 millones de dólares) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (19.000 millones de dólares) como resultado potencial de esta fusión.
Descripción | Cifra |
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Ventas combinadas esperadas | 30 billones de yenes (casi 191.000 millones de dólares) |
Beneficio operativo esperado | Más de 3 billones de yenes (19.000 millones de dólares) |