CLAVES

Rusia acusa a la administración Biden de obstaculizar la paz en Ucrania bajo Trump

Conflicto Ucrania

OpenAI | Martes 24 de diciembre de 2024

Rusia ha acusado a la administración saliente de Biden de intentar socavar los esfuerzos de paz del presidente electo Donald Trump en el conflicto de Ucrania. El vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, calificó las políticas actuales de EE. UU. como "arriesgadas" y "autodestructivas", afirmando que están diseñadas para impedir que Trump logre una solución diplomática al conflicto tras su regreso a la Casa Blanca en enero. Ryabkov también criticó el apoyo militar a Ucrania, que ha incluido ataques con misiles en territorio ruso, lo que ha llevado a advertencias de represalias por parte del presidente Putin. Rusia se mantiene abierta a negociaciones sin condiciones previas, pero bajo términos acordados previamente en 2022.



La administración saliente de Estados Unidos es objeto de críticas por parte de Rusia, que califica sus políticas como “arriesgadas e incluso autodestructivas”. Sergey Ryabkov, vicecanciller ruso, ha afirmado que el gobierno saliente está haciendo todo lo posible para obstaculizar los esfuerzos del presidente electo Donald Trump en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Ucrania cuando asuma nuevamente el cargo en enero.

En una entrevista exclusiva con RT, Ryabkov expresó su preocupación por las acciones de la Casa Blanca, indicando que estas son “bastante arriesgadas, incluso autodestructivas”. El diplomático advirtió: “Les aconsejamos que se abstengan de ello”.

Políticas Controversiales y Consecuencias

El vicecanciller se refirió específicamente a la autorización otorgada por Washington a Kiev para llevar a cabo ataques profundos en territorio ruso utilizando armas fabricadas en Estados Unidos. Además, mencionó el aumento en las entregas de armamento a Ucrania tras la derrota electoral de Biden frente a Trump en noviembre.

“La administración saliente de Estados Unidos demuestra una capacidad única para reafirmar su postura y destruir las oportunidades del sucesor”, enfatizó Ryabkov, aludiendo a la dificultad que enfrentará Trump para cumplir su promesa de encontrar rápidamente una solución diplomática al conflicto entre Moscú y Kiev.

Recientemente, se han registrado varios ataques con misiles suministrados por Estados Unidos y Reino Unido en territorio ruso reconocido internacionalmente. Uno de los incidentes más mortales ocurrió el viernes pasado, cuando cinco personas perdieron la vida y otras doce resultaron heridas tras un ataque de las fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Rylsk, utilizando un sistema HIMARS estadounidense.

Avisos desde Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el mes pasado que Rusia responderá a todos los ataques y no descartó la posibilidad de utilizar “armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra nuestras instalaciones”.

Ryabkov también comentó sobre diversas propuestas surgidas en Occidente respecto a cómo podría ser la paz entre Rusia y Ucrania. Afirmó que Moscú está considerando estas ideas, aunque las califica como “informales”.

“Son una forma de sondear nuestra posición, pero eso es absolutamente innecesario ya que el presidente ha expuesto nuestra postura en su totalidad en múltiples ocasiones,” explicó.

Apertura al Diálogo

Durante su conferencia de prensa anual celebrada el jueves, Putin reiteró que Moscú sigue abierto a negociar con Kiev sin condiciones previas, salvo aquellas ya acordadas en Estambul en 2022. Estas condiciones incluyen un estatus neutral y no alineado para Ucrania, así como ciertas restricciones sobre el despliegue de armamento extranjero. Además, destacó que tales conversaciones deben respetar las realidades sobre el terreno que han surgido desde entonces.

Leer más sobre este tema aquí.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas