El ataque terrorista en un mercado navideño en Alemania fue perpetrado por Taleb Al Abdulmohsen, un activista de izquierda vinculado a la BBC, quien había sido contratado para promover el asilo en el país. Este hombre de 50 años, que llegó a Alemania en 2006, condujo su vehículo contra una multitud en Magdeburgo, resultando en cinco muertes y más de 200 heridos. A pesar de haber sido presentado como defensor de los derechos de los refugiados, su motivación para el ataque se relaciona con su insatisfacción hacia el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania. La cobertura mediática ha sido objeto de críticas por no abordar adecuadamente su historia y antecedentes políticos.
El ataque terrorista ocurrido en un mercado navideño en Alemania ha sido atribuido a un activista de izquierda vinculado a la BBC, quien recibió compensación por promover el asilo en el país.
El agresor, identificado por las autoridades alemanas como Taleb Al Abdulmohsen, de 50 años, fue detenido el pasado viernes tras embestir con su vehículo a una multitud en Magdeburgo, lo que resultó en la muerte de cinco personas y más de 200 heridos.
Según reportes de Infowars.com, Taleb era un solicitante de asilo que llegó a Alemania en 2006, supuestamente huyendo de Arabia Saudita debido a temores de persecución por su ateísmo.
En 2016, se le otorgó asilo en Alemania y había estado residenciado en la localidad de Bernburg como psiquiatra. En 2019, la BBC presentó a Taleb como un referente al dirigir un programa para ayudar a mujeres exmusulmanas a escapar de la ley islámica y las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno saudí.
Ese mismo año, durante una entrevista con FAZ, Taleb se autodenominó “el crítico más agresivo del Islam en la historia” y afirmó haber sido marginado por la comunidad musulmana en Alemania debido a su postura atea. En dicha conversación también explicó su transición hacia el activismo pro-asilo.
Tras su identificación como sospechoso del ataque al mercado navideño, FAZ añadió una nota editorial indicando que “esta entrevista con Taleb Al A. fue publicada en junio de 2019. Las publicaciones del presunto asesino en redes sociales indican que también ha tenido crecientes conflictos con Alemania y su política migratoria durante los cinco años y medio desde entonces”.
A pesar de que los medios tradicionales han destacado las declaraciones de Taleb en apoyo al partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), él aparentemente se consideraba a sí mismo un activista de izquierda. “Taleb A. declaró en la entrevista que no era un derechista y se describió como izquierdista”, reportó Der Spiegel.
El gobierno alemán ignoró repetidamente advertencias provenientes de Arabia Saudita acerca de Taleb, así como solicitudes para su extradición el año pasado. Según sus declaraciones a las autoridades alemanas, su motivo para llevar a cabo el ataque estaba relacionado con “la insatisfacción respecto al trato dado a los refugiados saudíes” en Alemania.
A pesar de su declarado ateísmo, Taleb parece tener inclinaciones sionistas, habiendo expresado apoyo por “Israel Grande” en sus redes sociales. Mientras aún se desconocía su trasfondo, los medios informaban sin reservas sobre cómo un automóvil había sido el responsable del ataque devastador ocurrido en el mercado navideño.
Cifra | Descripción |
---|---|
5 | Número de muertos en el ataque |
Más de 200 | Número de heridos en el ataque |
50 años | Edad del sospechoso |
2016 | Año en que fue concedido asilo al sospechoso |