El Grupo EIB, a través de su Instituto, donará 300.000 euros a las ONG Save the Children, SOS Villages d'Enfants y Casa Caridad para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en España. Esta ayuda se destinará a brindar apoyo psicosocial, mejorar las condiciones educativas para los niños y restaurar viviendas. La donación complementa un paquete inicial de 900 millones de euros lanzado en noviembre para la recuperación y reconstrucción en las áreas más afectadas. Además, el EIB canalizará otros 400 millones a través de instituciones financieras para ayudar a pequeñas y medianas empresas impactadas por las inundaciones.
El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su brazo filantrópico, el Instituto BEI, ha anunciado una donación de 300.000 euros destinada a las ONGs Save the Children, SOS Villages d'Enfants y Casa Caridad. Este apoyo tiene como objetivo ayudar a las comunidades que han sido afectadas por las inundaciones repentinas que asolaron varias regiones de España.
Los fondos recaudados se utilizarán para ofrecer apoyo psicosocial, crear condiciones adecuadas para la educación infantil y restaurar viviendas a un estado habitable. Esta donación se suma a un paquete financiero inicial de 900 millones de euros que el BEI lanzó en noviembre para respaldar la recuperación y reconstrucción en las áreas afectadas.
La situación tras las inundaciones ha dejado a muchas comunidades en una necesidad urgente de asistencia. Con esta aportación, Save the Children España proporcionará apoyo psicosocial y facilitará condiciones educativas adecuadas para los niños. Por su parte, SOS Villages d'Enfants ofrecerá asistencia administrativa y ayudará a satisfacer necesidades esenciales, mientras que Casa Caridad colaborará con las familias en la restauración de sus hogares.
El BEI continúa ampliando su apoyo para la recuperación en las zonas del este y sureste de España que han sufrido más los efectos de las tormentas. El paquete inicial de 900 millones de euros, anunciado el 6 de noviembre, busca reprogramar y acelerar los desembolsos previstos para facilitar la reconstrucción de infraestructuras críticas por parte de autoridades regionales y organismos públicos en las áreas afectadas.
Además, el BEI ha puesto en marcha operaciones para canalizar aproximadamente 400 millones de euros a través de instituciones financieras con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYMES) que han sufrido daños por las inundaciones. Esto incluye un primer acuerdo con Banco Sabadell.
"El Grupo BEI ha actuado rápidamente para apoyar los esfuerzos de recuperación tras las devastadoras inundaciones en España. Hoy complementamos nuestra financiación con esta donación del Instituto BEI como muestra de nuestra solidaridad y compromiso hacia las comunidades más afectadas", declaró Nadia Calviño, presidenta del BEI.
"El Instituto BEI tiene un historial sólido en responder a crisis humanitarias con un apoyo efectivo y rápido. Durante la última década, hemos priorizado la ayuda a los más vulnerables, incluyendo niños, familias monoparentales y numerosas, personas mayores, personas con discapacidad y quienes sufren desnutrición", afirmó S Shiva Dustdar, director del Instituto BEI.
El Instituto BEI regularmente otorga ayuda en respuesta a crisis y desastres naturales, además de donar equipos informáticos del BEI. En 2023, sus donaciones ayudaron a poblaciones afectadas por la guerra en Ucrania, el terremoto en Turquía y Siria, así como por las inundaciones en Eslovenia.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución encargada del financiamiento a largo plazo dentro de la Unión Europea, propiedad de los Estados miembros. Su labor consiste en financiar inversiones que persiguen objetivos políticos europeos. Los proyectos del BEI refuerzan la competitividad, impulsan la innovación, promueven el desarrollo sostenible, mejoran la cohesión social y territorial, además de apoyar una transición justa hacia la neutralidad climática.
En 2023, el Grupo BEI reportó firmas totales de financiamiento en España por valor de 11.400 millones de euros, aproximadamente 6.800 millones destinados a proyectos relacionados con acción climática y sostenibilidad ambiental. En total, el Grupo BEI firmó 88.000 millones de euros en nuevo financiamiento durante ese año.
El Instituto BEI fue creado dentro del Grupo BEI para fomentar iniciativas impactantes junto a partes interesadas europeas y al público general.
Cifra | Descripción |
---|---|
300,000 | Donación del Grupo EIB |
900,000,000 | Paquete financiero inicial lanzado por el Grupo EIB |
400,000,000 | Cantidad adicional canalizada a través de instituciones financieras |
11,400,000,000 | Total financiado por el Grupo EIB en España en 2023 |
6,800,000,000 | Cantidad destinada a proyectos de acción climática y sostenibilidad ambiental en 2023 |
El Grupo EIB, a través del EIB Institute, ha anunciado una donación de 300,000 euros a las ONG Save the Children, SOS Children's Villages y Casa Caridad para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones repentinas en España.
Los fondos se utilizarán para proporcionar apoyo psicosocial, crear condiciones adecuadas para la educación de los niños y restaurar viviendas a un estado habitable.
Además de la donación, el Grupo EIB lanzó un paquete inicial de 900 millones de euros para apoyar la recuperación y reconstrucción en las áreas afectadas y canalizará otros 400 millones a través de instituciones financieras para ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones.
Save the Children proporcionará apoyo psicosocial y creará condiciones de aprendizaje adecuadas para los niños. SOS Children's Villages brindará asistencia administrativa a las comunidades y Casa Caridad ayudará a las familias a restaurar sus hogares.
El EIB Institute tiene como misión responder rápidamente a crisis humanitarias con apoyo efectivo, priorizando la ayuda a poblaciones vulnerables como niños, familias monoparentales, ancianos y personas con discapacidad.