CLAVES

Argentina recibe su primer F-16 adquirido a Dinamarca para entrenamiento

F-16 Argentina

OpenAI | Lunes 16 de diciembre de 2024

El primer avión de combate F-16, adquirido por el Gobierno de Javier Milei a Dinamarca, ha llegado a Argentina. Este F-16B MLU Block 10, que se destinará a la instrucción y entrenamiento de personal técnico y pilotos, fue transportado en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La llegada del fuselaje fue confirmada por el Ministerio de Defensa en redes sociales. Este es el primer paso hacia la incorporación de un total de 24 cazas F-16, cuya compra representa una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares. El acuerdo incluye tecnología avanzada y armamento moderno, fortaleciendo así las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina en un contexto crítico para la defensa nacional.



El primer avión de combate F-16, destinado a labores de instrucción y entrenamiento, ha llegado a Argentina. Este acontecimiento se produjo tras el arribo del avión a bordo de un Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. La información fue confirmada por el Ministerio de Defensa, que utilizó su cuenta oficial en la red social X para comunicar la noticia.

En un mensaje entusiasta, el ministerio expresó: «¡TENEMOS EL PRIMER F-16 EN ARGENTINA! Hoy, el C-130 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado». Además, celebraron que esta adquisición representa «una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos».

Detalles del F-16 y su propósito

El modelo recibido es un biplaza F-16B MLU Block 10, que no forma parte de los 24 cazas F-16 adquiridos recientemente para la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Tandil. Una vez que técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca completen su ensamblaje, este avión será utilizado exclusivamente para el entrenamiento del personal técnico y mecánico, así como para el adiestramiento de futuros pilotos de combate.

El fuselaje fue transportado desde Dinamarca en el Hércules C-130. Por otro lado, otros equipos y materiales complementarios necesarios para preparar los sistemas de apoyo llegarán por vía marítima en las próximas semanas. Se anticipa que los primeros F-16 adquiridos comenzarán a arribar al país el año próximo, lo que fortalecerá las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina.

Aspectos financieros del acuerdo

La compra de los aviones F-16 por parte de Argentina a Dinamarca tiene un costo aproximado de 300 millones de dólares, con un primer pago financiado por Estados Unidos. Este acuerdo separa el financiamiento de las aeronaves del correspondiente a sus sistemas de armamento.

Dicho contrato fue formalizado poco después del inicio del mandato del presidente Javier Milei, siendo firmado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y su secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme. En este contexto, el Departamento de Estado estadounidense aprobó en octubre la venta de armamento necesario para operar los F-16.

Aumento en capacidades defensivas

El acuerdo totaliza aproximadamente 941 millones de dólares, autorizado por la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa estadounidense. Esta transacción incluye equipamiento militar como misiles aire-aire AIM-120 y bombas MK-82, entre otros elementos esenciales.

No obstante, este histórico acuerdo llega en un momento crítico para las Fuerzas Armadas argentinas, que actualmente carecen de aviones adecuados para defensa aérea. Los modelos A4 han quedado fuera de servicio debido a accidentes recientes mientras se llevan a cabo investigaciones pertinentes.

Con la llegada del F-16, Argentina obtendrá acceso a tecnología avanzada en áreas como comunicaciones, transmisión de datos, y wargaming electrónico. Además, se beneficiará con equipo y armamento moderno, soporte logístico y formación especializada tanto para pilotos como para equipos técnicos.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Costo total de los aviones F-16 adquiridos 300 millones de dólares
Costo del acuerdo para la venta de armamento 941 millones de dólares
Modelo de avión F-16 recibido F-16B MLU Block 10
Número de cazas F-16 adquiridos recientemente 24 cazas

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas