CLAVES

Andalucía lanza el proyecto educativo 'Aulas Newton' con Boeing y First Scandinavia

Educación STEM

Iniciativa educativa innovadora que busca potenciar el aprendizaje en ciencias y tecnología, preparando a los estudiantes para desafíos del futuro

OpenAI | Domingo 15 de diciembre de 2024

La Junta de Andalucía, Boeing y First Scandinavia han lanzado el proyecto educativo 'Aulas Newton' en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Esta iniciativa, que estará activa del 10 de febrero al 11 de marzo, busca fomentar el aprendizaje en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de aulas itinerantes equipadas con tecnología avanzada. Se espera formar a 720 alumnos de Secundaria en competencias clave del siglo XXI mediante actividades prácticas como simulaciones de vuelo. Este proyecto se suma a los esfuerzos por impulsar vocaciones STEM en Andalucía, un sector que genera miles de empleos y oportunidades en la industria aeroespacial.



La Junta de Andalucía, Boeing y First Scandinavia impulsan el proyecto educativo ‘Aulas Newton’

Las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía han establecido una colaboración con la multinacional Boeing y la fundación First Scandinavia para implementar el innovador proyecto ‘Aulas Newton’ en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Esta iniciativa busca crear aulas itinerantes que profundicen en el aprendizaje de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), utilizando herramientas tecnológicas avanzadas como simuladores de vuelo, bajo la guía de personal especializado.

Las ‘Aulas Newton’ estarán disponibles desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo en el Pabellón de la Navegación del PCT Cartuja. Durante este periodo, se capacitará a 720 alumnos de 3º y 4º curso de Secundaria provenientes de diversos institutos andaluces. El programa incluye formación en áreas competenciales como alfabetización en información y datos, comunicación, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Las actividades permitirán a los estudiantes acceder a equipos que fomenten la exploración, el debate y la colaboración en temas STEM.

Desarrollo del proyecto y su importancia para las vocaciones STEM

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha detallado que las ‘Aulas Newton’ ocuparán un espacio de 70 metros cuadrados, equipadas con diversos métodos de trabajo basados en indagación que preparan a los estudiantes para enfrentar retos del mundo real. Los alumnos participarán en misiones aéreas simuladas donde deberán planificar vuelos realizando cálculos matemáticos relacionados con navegación. Este enfoque práctico no solo les enseñará sobre técnicas aéreas, sino que también fomentará habilidades esenciales del siglo XXI.

Gómez Villamandos ha subrayado la relevancia del proyecto para estimular vocaciones STEM desde edades tempranas. Además, destacó la importancia de la colaboración público-privada como un elemento clave para el desarrollo regional. Según sus palabras, “todo tiene un refuerzo mayor si el sector público y privado colaboran con lealtad”, enfatizando así el potencial del sector aeroespacial en Andalucía.

Impacto económico y académico del sector aeroespacial

Este sector genera aproximadamente 14.000 empleos y factura anualmente 2.700 millones de euros. Existen grandes empresas que promueven innovación y oportunidades laborales cualificadas, lo que resalta la necesidad imperiosa de talento e innovación. Gómez Villamandos también mencionó que dentro de los 188 nuevos títulos académicos aprobados para su implementación en el curso 2025-2026, aproximadamente la mitad corresponde a áreas STEM.

Por su parte, María del Carmen Castillo, titular de Desarrollo Educativo, indicó que su Consejería ha estado trabajando durante años con metodologías STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) para mejorar las competencias educativas en estas áreas. Este esfuerzo está alineado con los objetivos del programa Horizonte Europa 2021-2027.

Colaboraciones adicionales y resultados positivos

En este contexto, se ha incrementado la participación escolar en programas STEAM mediante iniciativas como CIMA, beneficiando a más de 729.000 estudiantes en 1.531 instituciones educativas con el apoyo cercano de casi 47.000 docentes. Castillo afirmó que estas medidas han permitido reducir significativamente la brecha educativa en Matemáticas respecto a la media nacional.

Además, se están estableciendo líneas colaborativas con entidades destacadas en la industria aeroespacial como la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del Proyecto educativo ESERO.

Boeing reafirma su compromiso con la educación STEM

Eduardo Carrillo de Albornoz, director de Estrategia y Operaciones en Boeing Research & Technology Europe, enfatizó que es crucial invertir en el talento futuro en Andalucía debido a su rica tradición ingenieril relacionada con el sector aeroespacial. “Al invertir en iniciativas como ‘Aulas Newton’, no solo estamos desarrollando habilidades entre los jóvenes talentos sino también reafirmando nuestro compromiso con la innovación educativa”, declaró Carrillo.

El concepto ‘Newton’ fue lanzado por First Scandinavia en 2003 y ha beneficiado a más de 430.000 niños y jóvenes alrededor del mundo al proporcionar formación práctica en materias STEM. Desde su inicio global en 2018 gracias al apoyo de Boeing, se han realizado múltiples eventos educativos alcanzando a miles de estudiantes en varios países europeos y más allá.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
15,000 Estudiantes formados en materias STEM a nivel internacional.
720 Alumnos que serán formados en Andalucía durante el proyecto.
70 Metrós cuadrados del espacio ocupado por las 'Aulas Newton'.
14,000 Puestos de trabajo generados por el sector aeroespacial en Andalucía.
2,700 millones Facturación anual del sector aeroespacial en Andalucía.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el proyecto educativo 'Aulas Newton'?

El proyecto 'Aulas Newton' es una iniciativa que busca profundizar en el aprendizaje de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de aulas itinerantes equipadas con herramientas de alta tecnología, como simuladores de vuelo.

¿Quiénes están colaborando en este proyecto?

La Junta de Andalucía, la multinacional Boeing y la fundación First Scandinavia están colaborando en el desarrollo del proyecto 'Aulas Newton'.

¿Dónde se llevará a cabo el proyecto en Andalucía?

El proyecto se llevará a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), específicamente en el Pabellón de la Navegación.

¿Cuántos estudiantes participarán en el programa?

Se formará a 720 alumnos de 3º y 4º curso de Secundaria de institutos de Andalucía durante el periodo en que las 'Aulas Newton' estén operativas.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

El objetivo principal es fomentar las vocaciones STEM desde edades tempranas y proporcionar acceso equitativo a una educación STEM de alta calidad. Además, busca desarrollar habilidades del siglo XXI mediante actividades prácticas y colaborativas.

¿Qué tipo de actividades realizarán los estudiantes?

Los estudiantes llevarán a cabo misiones aéreas de rescate utilizando simuladores de vuelo avanzados, lo que les permitirá aplicar conocimientos matemáticos y trabajar en equipo para resolver problemas reales.

¿Desde cuándo estarán operativas las 'Aulas Newton' en Andalucía?

Las 'Aulas Newton' estarán operativas desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo.

¿Qué impacto ha tenido el concepto 'Newton' a nivel global?

Desde su inicio en 2003, más de 430.000 niños y jóvenes han recibido formación en materias STEM a través del concepto 'Newton', que se ha implementado en varios países alrededor del mundo.

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