CLAVES

Los niveles de agua en ríos grandes del mundo bajan drásticamente

Ríos mundiales

OpenAI | Domingo 15 de diciembre de 2024

Científicos de EE.UU. han revelado que el nivel de agua en casi la mitad de los ríos más grandes del mundo ha disminuido, según un estudio publicado en la revista Science. Este análisis, que abarcó desde 1984 hasta 2018, muestra que el 44% de los ríos grandes y el 10% de los pequeños han experimentado una reducción en su caudal. Esta disminución afecta la disponibilidad de agua dulce, lo que repercute en el acceso al agua para consumo humano y agricultura. Además, se ha observado un aumento del 42% en las inundaciones en ríos más pequeños. Los investigadores atribuyen estos cambios principalmente al cambio climático y a la actividad humana. Para más información, visita el enlace.



Descenso en el nivel de agua de los ríos más grandes del mundo

Científicos en Estados Unidos han revelado que el nivel de agua en al menos la mitad de los ríos más grandes del planeta ha disminuido, especialmente en sus tramos de aguas abajo. Esta información fue publicada por el sitio web de la Universidad de Massachusetts Amherst.

El estudio, que apareció este jueves en la revista Science, analizó el caudal diario de aproximadamente 2.9 millones de ríos a nivel mundial desde 1984 hasta 2018. Los resultados indican que un 44 % de los ríos más grandes, ubicados en las zonas bajas, y un 10 % de los ríos más pequeños, situados en las cabeceras, han experimentado una reducción en su caudal.

Impacto significativo en ecosistemas y comunidades

Colin Gleason, coautor del artículo, destacó que “algunos de estos ríos están cambiando a un ritmo del 5 % al 10 % anualmente. Es un cambio muy rápido. No teníamos idea de cuáles eran esos caudales ni de cómo estaban cambiando. Ahora lo sabemos”.

La disminución del caudal presenta complicaciones para diversos sectores. En primer lugar, implica que hay menos agua dulce disponible, lo cual afecta el acceso a este recurso vital tanto para el consumo humano como para la agricultura. Además, una menor cantidad de agua fluyendo significa una reducción en la capacidad del río para mover tierras y rocas, procesos esenciales para contrarrestar el aumento del nivel del mar y formar los deltas.

Aumento de inundaciones en ríos menores

Por otro lado, se ha observado que el 17 % de los ríos más pequeños ha visto un incremento en su caudal, lo que ha resultado en un aumento del 42 % en las inundaciones. Este fenómeno podría tener repercusiones significativas para las comunidades cercanas a estos cuerpos hídricos. Gleason mencionó como ejemplo al estado de Vermont (EE.UU.), donde durante los últimos veranos se han registrado inundaciones severas en sus arroyos.

A pesar de que el estudio no establece con precisión las causas y efectos específicos de estos cambios, los investigadores coinciden en que gran parte puede atribuirse al cambio climático y a la actividad humana.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
44% Porcentaje de ríos más grandes que han disminuido su caudal
10% Porcentaje de ríos más pequeños que han disminuido su caudal
5% - 10% Ritmo de cambio en algunos ríos anualmente
42% Incremento de inundaciones en ríos de menor tamaño

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas