Iliana Ivanova ha sido nombrada nuevamente como miembro búlgaro del Tribunal de Cuentas Europeo (ECA) por el Consejo de la Unión Europea. Anteriormente, Ivanova fue Comisaria Europea responsable de innovación, investigación, cultura, educación y juventud. Su nuevo mandato en el ECA se extenderá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2030. Durante su tiempo en el ECA entre 2013 y 2023, presidió el Comité de Control de Calidad de Auditoría y se encargó de auditorías relacionadas con políticas regionales y sociales. El Tribunal de Cuentas Europeo es la institución auditora independiente de la UE y sus informes son fundamentales para la rendición de cuentas en la gestión del presupuesto europeo.
El Consejo de la Unión Europea ha nombrado hoy a Iliana Ivanova como la nueva miembro búlgara del Tribunal de Cuentas Europeo (ECA).
Ivanova, quien hasta hace poco se desempeñó como Comisaria Europea encargada de innovación, investigación, cultura, educación y juventud, regresa a esta institución tras haber sido miembro del ECA entre 2013 y 2023. Durante su anterior mandato, destacó por presidir el Comité de Control de Calidad de Auditoría del ECA y por sus responsabilidades en auditorías relacionadas con políticas regionales, sociales y de cohesión.
Con su reciente nombramiento, Iliana Ivanova asumirá un nuevo término que se extenderá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2030. La decisión del Consejo se basa en las propuestas de los estados miembros y se toma tras consultar al Parlamento Europeo.
Es importante señalar que el Tratado establece que los miembros deben ejercer sus funciones con total independencia y en beneficio general de la Unión Europea.
La estructura organizativa y el esquema de gobernanza del ECA están disponibles en su sitio web (eca.europa.eu), donde se realizarán actualizaciones pertinentes sobre estos aspectos.
El Tribunal de Cuentas Europeo actúa como la institución auditora independiente de la UE. Sus informes y opiniones son fundamentales para la cadena de responsabilidad dentro de la Unión, permitiendo así exigir cuentas a quienes gestionan el presupuesto europeo y ejecutan las políticas comunitarias.
Cifra | Descripción |
---|---|
1 de enero 2025 | Inicio del nuevo mandato en el ECA |
31 de diciembre 2030 | Fin del nuevo mandato en el ECA |
10 años | Años previos en el ECA (2013 - 2023) |
Iliana Ivanova ha sido nombrada nuevamente como la miembro búlgara del Tribunal de Cuentas Europeo (ECA) por el Consejo de la Unión Europea.
Antes de su nombramiento actual, Iliana Ivanova fue Comisaria Europea responsable de innovación, investigación, cultura, educación y juventud. También sirvió como miembro del Tribunal de Cuentas Europeo entre 2013 y 2023.
Su nuevo mandato como miembro del ECA comenzará el 1 de enero de 2025 y finalizará el 31 de diciembre de 2030.
Durante su anterior mandato, presidió el Comité de Control de Calidad de Auditoría del ECA y fue Decana de la Cámara II, donde se ocupó de tareas relacionadas con políticas regionales, sociales y de cohesión.
El Consejo toma sus decisiones basándose en las propuestas de los estados miembros y tras consultar al Parlamento Europeo.
El Tribunal de Cuentas Europeo es la institución auditora independiente de la UE, cuyo objetivo es asegurar la rendición de cuentas sobre la gestión del presupuesto y la implementación de políticas europeas.