El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró un debate en Bruselas el 5 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el espíritu olímpico. Durante la sesión, se destacó el progreso en la inclusión de personas con discapacidades a través del deporte, evidenciado por los logros de los atletas paralímpicos. Sin embargo, se subrayó que la Unión Europea debe hacer más para promover esta inclusión en todos los ámbitos. El presidente del CESE, Oliver Röpke, enfatizó la necesidad urgente de abordar la brecha laboral que enfrentan las personas con discapacidad. A pesar de los avances, persisten obstáculos significativos en su vida diaria, como la inaccesibilidad de instalaciones deportivas. Los participantes también discutieron la importancia de extender la inclusión más allá del deporte hacia áreas como la cultura y la política. La iniciativa "Más fuertes juntos por los valores deportivos" fue lanzada para resaltar el papel positivo del deporte en la sociedad.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) llevó a cabo un debate con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el espíritu olímpico durante su sesión plenaria el 5 de diciembre en Bruselas. Los logros de los atletas paralímpicos son una clara muestra del notable avance en la inclusión de personas con discapacidades en los últimos años. Sin embargo, se requiere que la Unión Europea intensifique sus esfuerzos para fomentar esa inclusión, no solo en el ámbito deportivo.
Durante esta sesión, el CESE celebró tanto el Día Internacional de las Personas con Discapacidad como el espíritu olímpico, invitando a destacados invitados del ámbito del rendimiento atlético paralímpico, entre ellos al atleta paralímpico belga y campeón, Joachim Gérard.
Al abrir la sesión, el presidente del CESE, Oliver Röpke, subrayó que “este debate resalta la urgente necesidad de abordar la brecha laboral que enfrentan las personas con discapacidades. A pesar de los marcos legales existentes, muchas personas siguen excluidas del mercado laboral debido a barreras persistentes. El CESE hace un llamado a la acción para crear lugares de trabajo inclusivos, derribar obstáculos sistémicos y garantizar oportunidades equitativas para todos. Una Europa verdaderamente inclusiva no debe dejar a nadie atrás”.
Por su parte, Aurel Lauren?iu Plosceanu, vicepresidente del CESE responsable de comunicación, destacó el papel del Comité en la promoción de los derechos de las personas con discapacidades. Dijo que “la presencia y trayectoria de Joachim Gérard y Anne d’Ieteren nos recuerdan cuán inspiradora puede ser la excelencia atlética para todos nosotros que aspiramos a alcanzar nuestro máximo potencial, mostrando también el papel vital que desempeñan las personas con discapacidades en nuestra sociedad y en el mundo deportivo”.