CLAVES

Canadá prohíbe 324 modelos de armas tipo asalto en medio de críticas

Control armas

OpenAI | Jueves 12 de diciembre de 2024

El gobierno de Canadá, liderado por el primer ministro Justin Trudeau, enfrenta críticas tras anunciar la inclusión de 324 modelos de armas "tipo asalto" en su lista de armas prohibidas. Esta medida prohíbe el uso, venta e importación de estas armas en el país. A pesar de la implementación inmediata de la política, se otorgará un período de amnistía hasta octubre de 2025 para que los propietarios actuales se ajusten a la normativa. La oposición conservadora acusa al gobierno de atacar a ciudadanos legales mientras ignora a los criminales y critica la ineficacia del programa de confiscación, que ha costado millones sin recuperar ninguna arma prohibida. Además, se están preparando medidas adicionales bajo la legislación C-21 para reforzar el control sobre las armas en Canadá.



El gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una fuerte reacción por parte de ciudadanos conservadores tras el anuncio de nuevas medidas de control de armas. En esta ocasión, se han añadido 324 marcas y modelos de armas clasificadas como «tipo asalto» a la lista de armas prohibidas en Canadá.

El Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, comunicó a los medios que «estas armas ya no pueden ser utilizadas, vendidas ni importadas legalmente en Canadá». Esta política se implementará de manera inmediata.

Nuevas regulaciones y periodo de amnistía

De acuerdo con el Comisionado Adjunto de la Policía Montada Real de Canadá, Bryan Larkin, los modelos evaluados y añadidos a la lista cumplen con la definición gubernamental de armas estilo asalto establecida en 2020. Anteriormente, los liberales habían prohibido 1,500 modelos bajo esa misma definición.

Se otorgará un periodo de amnistía hasta el 30 de octubre de 2025 para que los propietarios actuales cumplan con la prohibición. Además, el gobierno de Trudeau está planeando un programa de recompra que aún no ha sido completamente lanzado. Sin embargo, el Ministro de Servicios Públicos, Jean-Yves Duclos, informó que un programa piloto en funcionamiento desde hace un mes ha recolectado y destruido «un par de docenas» de armas.

Las armas que sean «entregadas» serán enviadas a Ucrania como parte de las donaciones canadienses de ayuda militar al país en conflicto. El Ministro de Defensa, Bill Blair, afirmó que «el Departamento de Defensa Nacional comenzará a trabajar con las empresas canadienses que poseen armas necesarias para Ucrania… para trasladar estas armas fuera del país y ponerlas en manos ucranianas».

Críticas al enfoque del gobierno

La crítica por parte del sector conservador no se hizo esperar. Raquel Dancho, crítica en materia de seguridad pública por parte del Partido Conservador, acusó al régimen de Trudeau de atacar a los canadienses respetuosos de la ley mientras muestra indulgencia hacia los criminales. «El último ataque encubierto contra canadienses legales y su continua indiferencia hacia los verdaderos criminales armados es un insulto a las miles de víctimas del crimen armado», declaró Dancho en un comunicado.

Por su parte, el Ministro de Justicia de Alberta, Mickey Amery, coincidió con esta opinión y argumentó que estas medidas están «socavando la propiedad legítima de armas». Amery expresó su fuerte oposición a la re-clasificación arbitraria de las armas y al programa federal considerado ineficaz y dilatado.

Además, el gobierno canadiense implementará medidas derivadas del Proyecto de Ley C-21 –una legislación sobre armas adoptada en 2023– que propone una definición más estricta para las armas estilo asalto. No obstante, varias enmiendas fueron eliminadas en febrero debido a una reacción adversa.

Costo elevado y resultados cuestionables

El periodista Lorne Gunter considera ilógica la expansión del ban debido a que la anterior prohibición no logró recoger ninguna arma prohibida durante casi cinco años. Hasta ahora, esta confiscación ha costado más de 70 millones CAD, equivalentes a aproximadamente 49.5 millones USD.

La prohibición sobre las armas tipo asalto fue instaurada tras el tiroteo masivo en Nova Scotia en abril de 2020. Gunter sostiene que todas las armas empleadas por el perpetrador fueron adquiridas ilegalmente. Argumenta además que los liberales han utilizado el concepto de «propiedad ilegal» para justificar la restricción sobre cientos de miles de armas legalmente poseídas.

A medida que continúan las controversias sobre estas políticas, muchos se preguntan si realmente se están abordando las raíces del problema relacionado con la violencia armada en Canadá.

Fuentes consultadas:

CBC.ca

EdmontonSun.com

La noticia en cifras

Cifra Descripción
324 Número de modelos de armas "tipo asalto" añadidos a la lista de armas prohibidas.
1,500 Número total de modelos de armas prohibidas bajo la definición del gobierno desde 2020.
30 de octubre de 2025 Fecha límite para que los propietarios actuales cumplan con la prohibición (período de amnistía).
70 millones CAD Costo aproximado hasta ahora del programa de confiscación de armas sin recoger ninguna arma prohibida.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas