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De refugiado a estudiante de posgrado en MIT: la historia de Mlen-Too Wesley

Liberia: De refugiado a estudiante de posgrado en MIT

Un viaje inspirador que muestra cómo la educación y la determinación pueden transformar vidas y comunidades, a pesar de las adversidades

OpenAI | Miércoles 11 de diciembre de 2024

Mlen-Too Wesley, un exrefugiado de Liberia, ha transformado su vida y la de su país tras huir de una guerra civil. A los 4 años, abordó un avión militar con su familia para escapar del conflicto que devastó su nación. Ahora, a sus 38 años, Wesley se ha comprometido a empoderar a los liberianos a través del crecimiento económico y ha obtenido un MicroMasters en el programa de MITx sobre Política de Desarrollo. Su objetivo es utilizar herramientas de análisis de datos y economía para abordar la corrupción y mejorar la calidad de vida en Liberia. Con planes de regresar a su país tras completar su maestría en MIT, Wesley aspira a liderar una organización enfocada en el desarrollo internacional y el bienestar social.



Mlen-Too Wesley, un hombre marcado por su infancia en Liberia, ha transformado su vida desde que, a la edad de cuatro años, él y su familia abordaron un avión militar para escapar de un país devastado por la guerra civil. Este conflicto, que se extendió durante 14 años, dejó a aproximadamente 200,000 personas muertas y desplazó a cerca de 750,000 más. A pesar de los recuerdos difusos de su niñez, uno permanece vívido: el momento en que su abuela le prometió una comida durante el vuelo. En ese instante, Wesley decidió que algún día regresaría para ayudar a su país.

Hoy, con 38 años, Wesley está decidido a empoderar a los liberianos mediante el crecimiento económico. Para alcanzar este objetivo, se inscribió en el programa MicroMasters de MITx en Datos, Economía y Diseño de Políticas. A través de cursos como Fundamentos de la Política de Desarrollo y Buenas Economías para Tiempos Difíciles, exploró temas cruciales como microfinanzas y la corrupción estatal. Sus investigaciones le han permitido entender cómo los incentivos económicos pueden fomentar comportamientos positivos y combatir la corrupción.

Un contexto complicado

La corrupción es una sombra que persigue a Liberia. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparency International, el país obtuvo una puntuación de 25 sobre 100. Wesley se sintió frustrado al escuchar que las dificultades que enfrenta Liberia eran atribuidas únicamente a comportamientos retrógrados. “Es simplista culpar a la cultura por los problemas que afectan a miles de millones”, afirma Wesley. “Hay múltiples fuerzas internas y externas que han contribuido a esta situación.”

Con el deseo de examinar más profundamente las dinámicas económicas y sociales que afectan a su patria, Wesley regresó a África en 2013. Durante la siguiente década, combinó sus intereses en emprendimiento y desarrollo económico para implementar soluciones innovadoras en Liberia. Desarrolló plataformas para la gestión forestal y sistemas en línea para mejorar la atención médica pública. Sin embargo, comprendió que necesitaba profundizar en el análisis de datos para generar un impacto significativo.

Una experiencia transformadora

Wesley buscó en el programa MicroMasters en DEDP las herramientas necesarias para conectar todas las piezas del rompecabezas. Este programa fue establecido por el Laboratorio Abdul Latif Jameel para Acción contra la Pobreza (J-PAL) y MIT Open Learning, basado en investigaciones galardonadas con el Premio Nobel por parte de los profesores Esther Duflo y Abhijit Banerjee.

A lo largo del programa, Wesley adquirió conocimientos sobre incentivos económicos innovadores capaces de frenar la corrupción y promover la educación. “No fue solo una experiencia académica; me proporcionó herramientas para analizar mis propias vivencias”, señala.

Superando desafíos académicos

A pesar de enfrentar dificultades con los cursos cuantitativos debido a sus responsabilidades laborales y años alejados del cálculo universitario, Wesley perseveró. Se vio obligado a repetir varios cursos antes de obtener su credencial MicroMasters en junio de 2023 e ingresar al programa de maestría DEDP del MIT.

“El curso retó mi forma de pensar”, recuerda Wesley. “Finalmente comprendí el material después de varios intentos.” Su interés por las matemáticas y estadísticas lo llevó hacia campos como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, herramientas que planea utilizar para comparar planes nacionales de desarrollo.

Mirando hacia el futuro

Una vez complete su maestría, Wesley tiene planes concretos: regresar a Liberia para enfocarse en el desarrollo internacional. Su ambición es liderar una organización centrada en datos que busque mejorar las condiciones de vida tanto en Liberia como en Estados Unidos.

“Gracias al MIT, ahora tengo los conocimientos necesarios para abordar desafíos reales que muchos modelos económicos tradicionales pasan por alto”, concluye Wesley.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
200,000 Número aproximado de muertes durante la guerra civil en Liberia.
750,000 Número aproximado de personas desplazadas por el conflicto.
2023 Año en que Wesley obtuvo su MicroMasters en DEDP.
25 Puntuación de Liberia en el Índice de Percepción de la Corrupción (de 0 a 100).

Preguntas sobre la noticia

¿Quién es Mlen-Too Wesley?

Mlen-Too Wesley es un graduado del MIT que huyó de Liberia con su familia a la edad de 4 años debido a la guerra civil en su país. Desde entonces, ha estado comprometido con el empoderamiento de los liberianos a través del crecimiento económico.

¿Qué programa del MIT está cursando Wesley?

Wesley está cursando el programa MicroMasters en Datos, Economía y Diseño de Políticas (DEDP) del MIT, donde ha aprendido sobre incentivos económicos, corrupción y desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los objetivos de Wesley tras completar su educación en el MIT?

Después de obtener su maestría, Wesley planea regresar a Liberia para enfocarse en el desarrollo internacional y espera liderar una organización centrada en datos que mejore la vida de las personas en Liberia y Estados Unidos.

¿Qué desafíos enfrentó Wesley durante su formación académica?

A pesar de tener una carrera exigente y estar alejado de las matemáticas durante varios años, Wesley perseveró y tuvo que repetir algunas clases antes de obtener su MicroMasters en DEDP.

¿Cómo planea utilizar lo aprendido en el MIT?

Wesley planea usar sus conocimientos en inteligencia artificial y análisis de datos para comparar planes de desarrollo nacional y ayudar a formular políticas más efectivas.

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