La Comisión Europea ha seleccionado siete fábricas de inteligencia artificial (IA) en Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suecia, España y Grecia para impulsar el liderazgo de Europa en IA. Estas instalaciones incluirán supercomputadoras optimizadas para IA, como el sistema MareNostrum 5 en España y el DAEDALUS en Grecia. Las fábricas ofrecerán infraestructura avanzada para el desarrollo y prueba de modelos de IA, apoyando a startups y PYMEs con recursos de computación de alto rendimiento, formación y experiencia técnica. Este esfuerzo colaborativo involucra a 17 países europeos y busca fomentar la innovación en sectores clave como la salud, la energía y el medio ambiente. Para más detalles sobre esta iniciativa transformadora, visita el enlace.
La reciente selección de siete sitios para albergar fábricas de inteligencia artificial (IA) marca un paso significativo hacia el liderazgo europeo en esta tecnología. De estos, cinco ubicaciones implementarán nuevos supercomputadores optimizados para IA en Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Suecia. En España, la fábrica de IA será resultado de la actualización del sistema EuroHPC, MareNostrum 5. Por su parte, Grecia establecerá y operará una fábrica de IA asociada al supercomputador DAEDALUS, actualmente en implementación.
Las fábricas de IA en España y Finlandia incluirán una plataforma experimental que servirá como infraestructura avanzada para el desarrollo y prueba de modelos y aplicaciones innovadoras de IA, además de fomentar la colaboración a nivel europeo.
Este proyecto reúne recursos del Unión Europea (UE) y de países miembros, representando un esfuerzo colaborativo entre 17 naciones europeas. La iniciativa busca crear una red robusta e interconectada de centros dedicados a la inteligencia artificial. Estas fábricas actuarán como puntos únicos que ofrecerán apoyo integral a startups, pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como a investigadores, proporcionando acceso a recursos informáticos de alto rendimiento optimizados para IA.
La selección de estas entidades anfitrionas permitirá realizar investigaciones avanzadas y desarrollar aplicaciones innovadoras que beneficiarán sectores como la salud, la energía y el medio ambiente.
La Fábrica LUMI AI potenciará el papel creciente de Europa como innovadora en IA al proporcionar un entorno computacional de clase mundial. El sistema estará alojado por el CSC – IT Center for Science, ubicado en Kajaani. Este consorcio incluye a seis países: República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia.
HammerHAI se enfocará en crear un espacio integral para usuarios académicos e industriales interesados en IA. Coordinado por el Centro de Computación de Alto Rendimiento Stuttgart (HLRS), este proyecto instalará infraestructuras optimizadas para IA que facilitarán el acceso a tecnologías avanzadas.
La nueva Fábrica Pharos buscará aprovechar las capacidades del supercomputador DAEDALUS para abordar necesidades nacionales y europeas en salud y sostenibilidad. Estará gestionada por GRNET, bajo el auspicio del Ministerio Griego de Gobernanza Digital.
Con sede en Bologna, la Fábrica IT4LIA proporcionará una infraestructura avanzada para unir investigadores y desarrolladores con potenciales usuarios. Este consorcio incluirá colaboración con Austria y Eslovenia.
La Fábrica L-AI busca consolidar a Luxemburgo como líder europeo en inteligencia artificial. Se centrará en sectores estratégicos como finanzas y ciberseguridad mediante el uso del supercomputador MeluXina-AI.
La Fábrica BSC AI será una iniciativa conjunta entre España, Portugal, Turquía y Rumanía. Se enfocará en servicios destinados a la administración pública y otros sectores clave mediante la actualización del sistema MareNostrum 5.
MIMER proporcionará un supercomputador dedicado a IA con enfoque especial en ciencias biológicas y atención médica. Este proyecto se llevará a cabo junto con instituciones académicas suecas.
A partir de septiembre de 2024, la Empresa Común EuroHPC lanzó dos convocatorias para seleccionar entidades que alberguen supercomputadores optimizados para IA. Las propuestas recibidas incluyen siete presentaciones que buscan avanzar hacia una infraestructura europea competitiva en inteligencia artificial.
A medida que se firmen acuerdos con las entidades seleccionadas a inicios de 2025, se iniciará un proceso de adquisición programado para la primera mitad del mismo año.
La EuroHPC JU es una entidad legal creada en 2018 con el objetivo de coordinar esfuerzos europeos hacia el liderazgo mundial en supercomputación. Hasta ahora ha adquirido nueve supercomputadores distribuidos por Europa, permitiendo su acceso a científicos e industrias para impulsar avances significativos en diversas áreas relevantes para la sociedad europea.
Las primeras fábricas de IA estarán ubicadas en Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suecia, Grecia y España.
Se desplegarán supercomputadoras optimizadas para IA en varios de los sitios seleccionados, además de plataformas experimentales para el desarrollo y prueba de modelos y aplicaciones innovadoras de IA.
El objetivo es crear una red robusta e interconectada de centros de IA que ofrezcan apoyo integral a startups, pymes e investigadores en Europa, facilitando acceso a recursos computacionales avanzados y formación técnica.
La creación de estas fábricas permitirá realizar investigaciones avanzadas y aplicaciones en áreas como salud, energía y clima, proporcionando acceso a herramientas avanzadas de IA y fomentando la innovación.
Las fábricas reunirán recursos del Unión Europea (UE) y nacionales, representando un esfuerzo colaborativo entre 17 países europeos.
España albergará una fábrica de IA que resultará de la actualización del sistema EuroHPC MareNostrum 5.
Los acuerdos con las entidades seleccionadas se firmarán a principios de 2025, lo que llevará al lanzamiento del proceso de adquisición para los sistemas relevantes en la primera mitad de 2025.