El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, ha justificado la ocupación israelí de los Altos del Golán, argumentando que el abandono de posiciones por parte del Ejército sirio podría crear un vacío que organizaciones terroristas podrían llenar. Miller afirmó que todos los países tienen derecho a actuar contra el terrorismo y destacó la necesidad de evitar hostilidades en la frontera entre Israel y Siria. Además, enfatizó que la ocupación es una medida temporal para proteger las fronteras israelíes y abogó por una estabilidad duradera en la región. Las Fuerzas de Defensa de Israel han tomado el control de la zona de amortiguamiento y continúan sus operaciones defensivas. Para más detalles, visita el enlace a la noticia completa.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, realizó esta semana declaraciones en las que intenta justificar la ocupación de los Altos del Golán, un territorio sirio controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Miller afirmó que el Ejército sirio había abandonado sus posiciones en la zona de seguridad acordada entre Israel y Siria, lo que, según él, genera un vacío que podría ser aprovechado por organizaciones terroristas que representarían una amenaza tanto para el Estado israelí como para sus civiles. En este contexto, el portavoz subrayó que «todos los países tienen derecho a actuar contra las organizaciones terroristas», añadiendo que cualquier nación se preocuparía ante un posible vacío en su frontera que pudiera ser ocupado por estas organizaciones.
Además, Miller argumentó que la ocupación israelí de los territorios sirios es considerada como una medida temporal destinada a proteger las fronteras del país. Según sus palabras, EE.UU. no desea que se genere un vacío en los Altos del Golán que pueda ser utilizado por grupos terroristas ni tampoco quiere ver un aumento en las hostilidades entre Israel y Siria.
«Lo que buscamos es una estabilidad duradera entre Israel y Siria», enfatizó. Para lograr esto, el portavoz expresó el apoyo estadounidense a la implementación del acuerdo de retirada firmado en 1974, lo cual incluye el respeto a los términos relacionados con las zonas de amortiguamiento y la retirada de Israel a su posición anterior.
Recientemente, las FDI tomaron control sobre la zona de amortiguamiento en los Altos del Golán. El Ejército israelí ha justificado sus acciones como parte de actividades defensivas para prevenir amenazas, afirmando que están desplegadas en posiciones clave dentro de dicha zona fronteriza con Siria. Asimismo, han declarado su intención de continuar destruyendo «armas estratégicas» para evitar que caigan en manos de fuerzas hostiles.
Siga el desarrollo de la situación en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO