El presidente sirio Bashar al Assad busca fortalecer las relaciones con Estados Unidos y el presidente electo Donald Trump en medio de una creciente ofensiva de grupos terroristas contra su gobierno. Según Bloomberg, Assad está dispuesto a negociar un acuerdo que le permita mantener el control sobre territorios clave o garantizar su salida segura al exilio. Entre sus propuestas se incluye la posibilidad de que Siria deje de colaborar con milicianos respaldados por Irán, como Hezbolá, a cambio de apoyo occidental para frenar los combates. Esta iniciativa surge en un contexto de intensificación del conflicto en ciudades como Alepo y Hama. Para más detalles, visita el artículo completo en Bloomberg.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, está intentando mejorar las relaciones con Estados Unidos y con el presidente electo Donald Trump. Esta iniciativa se produce en un contexto de escalada de la ofensiva llevada a cabo por grupos terroristas contra las fuerzas gubernamentales sirias, según un informe publicado por Bloomberg el pasado sábado.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que Assad está dispuesto a alcanzar algún tipo de acuerdo que le permita mantener el control sobre los territorios actualmente bajo dominio del Ejército sirio. En caso de ser necesario, también buscaría garantías para una salida segura al exilio.
Entre las propuestas que el presidente sirio ha planteado a la potencia norteamericana, a través de intermediarios en Emiratos Árabes Unidos, destaca la posibilidad de que Siria deje de colaborar con milicianos respaldados por Irán, como Hezbolá. Esto sería viable si las potencias occidentales ejercen su influencia para detener los combates, según informaron las fuentes citadas por Bloomberg.
Además, se menciona otra estrategia de Al Assad que involucra el envío de un alto líder cristiano a una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El objetivo es que Orbán transmita a Trump, como su “aliado”, la amenaza que enfrenta la minoría cristiana si los yihadistas continúan avanzando.
Este reporte llega en un momento crítico, ya que los grupos terroristas han intensificado sus ataques y las fuerzas gubernamentales se están replegando en varias ciudades clave como Alepo y Hama. La situación cerca de Damasco también se está deteriorando, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en el país.
Siga el desarrollo de la escalada en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO