CLAVES

Ábalos da marcha atrás y pide aplazar su declaración en el Supremo

OpenAI | Viernes 06 de diciembre de 2024

José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que posponga su declaración como investigado, la cual está programada para el próximo jueves. Esta petición surge después de que el exministro de Transportes se ofreciera a declarar de manera voluntaria en la fecha establecida por el instructor, el magistrado Leopoldo Puente, sin requerir un suplicatorio al Congreso de los Diputados.

Sin embargo, a tan solo seis días de que Ábalos deba comparecer, su defensa ha solicitado al magistrado que posponga su declaración. Argumentan que la "extensión de la causa" requiere más tiempo para "su estudio y preparación". Con el tiempo tan limitado, afirman que resulta "a todas luces imposible" realizar esa tarea adecuadamente y presentarse ante el juez "con todas las garantías para el ejercicio de su defensa", además de estar preparado para "contestar a todas las preguntas que se le formulen".

En el caso de que se trate de una declaración voluntaria, el instructor se vería obligado a posponer la citación o, debido a su condición de aforado, tendría que presentar un suplicatorio ante la Cámara Baja para que el Congreso le autorice a proceder con la investigación penal. Sin embargo, en el documento enviado al alto tribunal, su abogado sugiere que el instructor establezca otra fecha "teniendo en cuenta la comparecencia voluntaria". Esta propuesta podría liberar al Supremo de solicitar la aprobación del Congreso, aunque también podría retrasar el avance del procedimiento, ya que el magistrado quedaría a la espera de que el exministro decida cuándo está listo para comparecer.

El abogado de la defensa señala que, desde que tuvo acceso al procedimiento el 5 de diciembre, no ha podido revisar la causa en profundidad debido a su “extenso volumen”. En realidad, expresa su frustración al mencionar que inicialmente le fue “imposible” acceder telemáticamente al contenido de las diligencias. Por esta razón, se vio obligado a acudir en persona al Supremo el pasado 5 de diciembre para “copiar las actuaciones completas” en un pendrive, dado que también resultó imposible abrir la copia realizada anteriormente.

El ex secretario de Organización del PSOE sugiere, sin embargo, la posibilidad de que una nueva citación ocurra antes del día 19. Explica que a partir de esa fecha "tiene señalado juicio oral", por lo que solicita que "no se señale dicha fecha para la comparecencia" a partir de entonces.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas