El Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad (GRN) de VOX, reunido ayer en Valdemoro (Madrid), ha presentado cuatro medidas clave para transformar la seguridad en los barrios de los pueblos y ciudades donde gobierna esta formación. Estas iniciativas se impulsarán desde las concejalías de seguridad y policía local y tienen como objetivos lograr una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia urbana, conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en las intervenciones policiales, establecer una relación directa entre los ciudadanos y la policía para conseguir un cambio en la valoración de las estadísticas y optimizar los recursos de las policías locales. Con estas medidas sobre seguridad, pioneras en España, el comité liderado por Samuel Vázquez presenta una estrategia nacional efectiva basada en las necesidades reales de los españoles en materia de seguridad.
La primera medida consiste en la creación de los grupos contra la delincuencia urbana, altamente especializados y heterogéneos, cuya principal misión es paliar hechos conflictivos que se perpetúan y que, según Vázquez “han de sufrir los vecinos sin tener respuesta por parte de las administraciones; problemas como la ocupación ilegal, el menudeo de drogas, los narcopisos y la presencia de bandas criminales”. La clave está en la permanencia de estos grupos de delincuencia urbana en los puntos de mayor conflictividad mediante una presencia constante que ejerza presión sobre las personas que despliegan las conductas antisociales o delictivas. Esta presencia permanente debe ser percibida por los ciudadanos. Según Vázquez, la clave es que “se va allí donde esté el problema, y no se vuelve hasta que se solucione el problema”.
El equipamiento con cámaras corporales (body cam) a los agentes es la segunda medida adoptada por el GRN en Seguridad. El uso de esta herramienta durante las intervenciones policiales otorga seguridad jurídica tanto a los agentes como al vecino que se ve inmerso en una intervención policial, ampliando los derechos de ambos. Otra ventaja es que estas son herramientas constatadas de evitación de violencia, ya que, como confirma el portavoz de VOX en esta materia, experto en seguridad, “el solo anuncio por parte del agente de que la intervención está siendo grabada provoca que muchas personas desescalen su comportamiento violento”. Opera pues, como una garantía de trasparencia.
La tercera medida acordada en el comité de seguridad de VOX consiste en una transformación de las acciones policiales. En este sentido Vázquez afirma que “el modelo policial está actualmente basado en estadísticas, de tal forma que todo se dirige a proteger un discurso político que pueda vender buenos números a la población. Esto supone que la criminalidad cuantitativa se convierte en el centro del modelo, mientras que aquellos problemas que más afectan al ciudadano, que es la criminalidad cualitativa, pasan a un segundo plano”. Samuel Vázquez pone como ejemplo “un barrio en el que se haya impuesto una banda criminal y tenga atemorizados a los jóvenes hasta el punto de no atreverse a denunciar, será, en la propaganda del discurso político, un barrio seguro en base a un sistema estadístico”. Por ello, añade que el actual sistema de valoración de la criminalidad “no sirve para analizar ni valorar la realidad criminal de un territorio”.
Como solución al “desfasado” y “pervertido” modelo actual de PP y PSOE, el GRN en Seguridad de VOX propone un nuevo modelo basado en la evaluación cualitativa, en el que los propios vecinos estarán en contacto permanente con la policía; además, se promoverán encuentros periódicos entre la máxima autoridad policial y los vecinos, donde estos podrán formular directamente sus denuncias y problemas reales, fomentando así una policía más cercana y en constante contacto con las necesidades reales de los barrios. Se propone además, realizar una encuesta anual para valorar los resultados de la interacción de la policía y los ciudadanos.
Además de estas medidas, el Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad del partido de Santiago Abascal ha valorado la optimización de los recursos humanos de las policías locales. Se plantea así la eliminación de todos los órganos burocráticos innecesarios actualmente insertos en las policías locales, que solo sirven, en opinión del portavoz, “para proteger determinados discursos políticos o perpetuar estructuras de poder”. Los recursos que se consigan con la eliminación de estructuras superfluas se destinarán a la mejor formación de los agentes y a la adquisición del material necesario para que estos puedan enfrentarse a los fenómenos delincuenciales en auge con garantías. Vázquez ahonda en que “es fundamental liberar a los agentes de la realización de tareas administrativas para enfocar las acciones de la policía a las labores que le son propias en la defensa y protección de los españoles”.
Las nuevas medidas en los modelos de política policial en el ámbito de los ayuntamientos se han acordado en el seno de la primera reunión del Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad del partido de Santiago Abascal, en el que también se han planteado diferentes soluciones y actuaciones sobre temas tan preocupantes como la creciente inseguridad, cada vez más generalizada en todo el territorio nacional; la avalancha de inmigración ilegal desordenada masiva proveniente de países africanos y su relación con la criminalidad y el deterioro de la convivencia en España.
Con la activación del Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad, VOX plantea la ejecución de una gestión verdaderamente diferenciadora y eficaz para ofrecer soluciones reales a los problemas de inseguridad de los españoles, frente a los enrevesados y caros modelos burocráticos que han caracterizado a PP y PSOE en las últimas décadas.
La primera comisión sectorial de seguridad, liderada por Samuel Vázquez, ha contado con la participación de concejales de VOX que tienen responsabilidad en las áreas de seguridad y emergencias en sus municipios. El concejal de Valdemoro, José Romero ha sido el anfitrión de la jornada, en la que además han participado Antonio Ortolá, de Castellón; Inés Cañizares, de Toledo; Ricardo Chamorro, de Ciudad Real; José Martínez, de Lorca (Murcia); Juan Carlos Cuevas, de Mijas (Málaga); Antonio Martínez, de Molina de Segura (Murcia); Pedro Bestard, de Marrachí (Mallorca); Antonio Ferrándiz, de Burriana (Castellón); y Gema Escolano, de Crevillente (Alicante), así como Ignacio Peña (Burgos). Completan el Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad el alcalde de Náquera, Iván Expósito, también concejal de Seguridad de su localidad, así como los antiguos cargos regionales del partido en la Generalitat Valenciana: Javier Bazán, ex secretario autonómico de Atención a Víctimas; Javier Montero, ex secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; y Arturo Alepuz, ex director general de Interior.
En las próximas semanas, VOX anunciará la constitución del segundo Grupo de Respuesta Nacional, en esta ocasión de Familia, con el que sigue desarrollando sus ejes políticos y compromisos ideológicos principales. VOX redobla así la capacidad de gestión en sus posiciones de gobierno y potencia la eficacia de su vocación municipalista con un enfoque nacional.