El Ayuntamiento de Odesa, Ucrania, ha aprobado el desmantelamiento del monumento al poeta ruso Alexánder Pushkin, a pesar de su estatus como patrimonio protegido por la Unesco. Durante una sesión plenaria, los legisladores decidieron modificar el presupuesto municipal para financiar la demolición de este y otros monumentos con simbología imperial. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio en Ucrania para eliminar símbolos relacionados con la cultura rusa y la época soviética, intensificado tras el inicio del conflicto militar con Moscú. La decisión ha generado controversia debido a las implicaciones legales relacionadas con la protección del monumento por parte de la Unesco.
El Ayuntamiento de Odesa ha tomado una decisión unánime que marca un hito en la relación cultural entre Ucrania y Rusia. Este miércoles, los legisladores votaron a favor del desmantelamiento del monumento al poeta ruso Alexánder Pushkin, situado en una de las principales avenidas de la ciudad. La información fue reportada por el medio Straná.
Durante la sesión plenaria, se discutieron modificaciones al presupuesto municipal que permitirán financiar la demolición de 12 monumentos considerados como símbolos del imperialismo, entre los cuales se incluyen dos dedicados a Pushkin.
A finales de septiembre, el jefe de la Administración provincial militar de Odesa, Oleg Kíper, había anunciado que ya se había firmado una orden para proceder con el desmantelamiento. Sin embargo, el alcalde Guennadi Trujánov había expresado su oposición en agosto, argumentando que el monumento, erigido en 1889 con fondos recaudados por los habitantes locales, es parte del patrimonio protegido por la Unesco. Según él, esto impide su demolición.
La protección del monumento por parte de la Unesco fue confirmada también por Iván Liptuga, presidente del Departamento de Cultura e Integración Europea del Ayuntamiento. Liptuga subrayó que cualquier modificación en esta área debe contar con la aprobación de la Unesco: "Cada acción allí, desde cambios en la planificación urbana hasta simples reparaciones, requiere una respuesta de la Unesco", afirmó.
Se va a desmantelar el monumento al poeta ruso Alexánder Pushkin, ubicado en una de las principales calles de la ciudad de Odesa.
El Ayuntamiento de Odesa apoyó unánimemente el desmantelamiento como parte de un cambio en el presupuesto que incluye la demolición de varios monumentos con simbología imperial, debido a la creciente campaña contra todo lo relacionado con la cultura rusa tras el inicio del conflicto militar con Moscú.
Sí, el monumento a Pushkin está protegido por la Unesco y cualquier cambio en su estado requiere aprobación de esta organización. La información sobre su protección ha sido confirmada por funcionarios del Ayuntamiento de Odesa.
Además del monumento a Pushkin, se prevé la demolición de otros 12 monumentos que contienen simbología imperial.
La práctica de desmantelar monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética ha aumentado en Ucrania desde la introducción de la ley de descomunización, especialmente tras el inicio del operativo militar ruso.